Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 28 de Diciembre de 2024

“Los príncipes de la Iglesia”: el impensado flanco entre La Moneda y el PS-PPD que abrió Antonia Orellana en su versus con Chomalí

Un impensado conflicto en las filas oficialistas generaron las palabras de la titular de la Mujer en contra del arzobispo de Santiago por la Ley de Aborto Legal.

Por Cristián Meza
Antonia Orellana AGENCIA UNO
Compartir

“Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”. Con estas palabras, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, generó un impensado conflicto con parte del oficialismo, específicamente con el Socialismo Democrático, por lo que La Moneda debió salir en su defensa.

La postura de la ministra Orellana en una entrevista a radio Cooperativa, en la cual descartó que el retraso en la presentación de la Ley de Aborto Legal, presupuestada para el último mes del año 2024, sea “un regalo” como lo expresó el cardenal Fernando Chomalí, no solo le valió el cuestionamiento de la oposición, sino también de partidos políticos afines al Ejecutivo como el PS y el PPD.

De hecho, la propia timonel socialista, Paulina Vodanovic, cuestionó los términos de la declaración de la secretaria de Estado en radio Pauta, apuntando que si bien “tiene derecho a dar su opinión, no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene derecho a dar una opinión”.

Sus dichos fueron secundados por el diputado Leonardo Soto, vicepresidente PS, que dejó ver su descontento con la polémica generada por la ministra Antonia Orellana con el Arzobispado de Santiago.

“No ayuda a un gobierno de minoría que sus ministras anden destruyendo puentes, levantando muros o amplificando diferencias con representantes del mundo católico. Es una provocación completamente inútil, estéril, que no ayuda en nada a nuestro Gobierno. Incomprensible”, argumentó el legislador.

En tanto, desde el PPD apuntaron directamente a la figura de la titular de la Mujer, donde el diputado Raúl Soto aseveró que “no es la forma adecuada de enfrentar un debate como este. Hay que entender que hay legítimas diferencias, que se deben enfrentar con argumentos y, sobre todo, con respeto, no descalificando a quien piensa distinto. Esto es un error y espero que se corrija”.

La Moneda al rescate de Antonia Orellana

Ante los cuestionamientos, desde La Moneda cerraron filas en torno a la ministra Antonia Orellana y calificaron la polémica como “ficticia”, en palabras del subsecretario del Interior, Luis Cordero.

Para Cordero, las declaraciones de su compañera de Gabinete “tienen que entenderse en el sentido de que la posición sobre el proyecto de ley de aborto tiene que ver con una discusión de política pública. Lo demás, me parece que es crear una disputa relativamente ficticia. No creo que hubiera sido sarcasmo, la ministra estaba refiriéndose al fondo del asunto”.

En tanto, la vocera (s) Aisén Etcheverry planteó que “no hay que temerle a las tensiones” tras el versus de Orellana con el cardenal Chomalí.

“Son opiniones y puntos de vista en el marco de una discusión que es necesaria como país, y creo que eso es con lo que nos tenemos que quedar, la necesidad de tener una discusión abierta en materia de aborto que sabemos es una necesidad y un espacio donde necesitamos avanzar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política