
Este lunes 10 de marzo el presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia de Maya Fernández (PS) al Ministerio de Defensa tras los coletazos de la fallida compra de la casa que habitó su abuelo materno, el ex presidente Salvador Allende. En su lugar, el mandatario nombró a Adriana Delpiano, militante histórica del PPD que vuelve a un cargo de gobierno luego de siete años.
Delpiano es un reconocido rostro de los sucesivos gobiernos de la Concertación ocupando cargos de designación desde 1994 hasta 2018, teniendo ahora la responsabilidad de reemplazar a Fernández como ministra de Defensa.
Previamente, la militante PPD se había desempeñado como ministra de Bienes Nacionales en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle; ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer de Chile y subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo de Chile con Ricardo Lagos; directora del Área Sociocultural de la Presidencia de la República de Chile e intendenta de la Región Metropolitana en el primer gobierno de Michelle Bachelet; y finalmente como ministra de Educación en el segundo mandato de la ex presidenta socialista.
La designación de Delpiano se da en el contexto de los ajustes en la correlación de fuerzas al interior del gabinete ministerial posterior a la salida de la ex ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD), quien dejó el cargo para aventurarse en la carrera presidencial. La salida de Tohá dejó al PPD con sólo dos ministros afines: Alberto Van Klaveren en Cancillería y Carolina Arredondo en Cultura, ninguno de los dos es militante.
En la previa al nombramiento de Adriana Delpiano como ministra de Defensa, dirigentes del partido liderado por Jaime Quintana ya habían expresado su preocupación por la falta de presencia en el gabinete.