A horas de la votación: choque entre Felipe Kast y Manuel José Ossandón pone en vilo próxima presidencia del Senado
Ad portas de la votación que zanjará la disputa entre Kast y Ossandón por llegar a la testera del Senado, se mantienen las negociaciones entre los diversos sectores de la oposición y el oficialismo que aspira a ser integrado en la conducción de la corporación.

Para las 16:00 horas de este miércoles 26 de marzo está contemplado el inicio de la sesión del Senado en que se votará la nueva mesa directiva de la corporación. Y a tres horas de la instancia, la incertidumbre reina en la Cámara Alta.
La oposición, a pesar de tener mayoría con 27 senadores, ha librado una dura disputa interna, por lo que, a esta hora, no puede asegurar el control del Senado. Los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Manuel José Ossandón (RN) llevan semanas buscando respaldos en su sector y en el oficialismo para poder alzarse como cabeza de la testera del Senado.
Pero a pesar de los esfuerzos, ninguno de los dos ha logrado consolidar una mayoría sólida.
Fuentes del Senado aseguran a EL DÍNAMO que lo más probable es que todo se decida minutos antes de que inicie la sesión. ¿El motivo? El oficialismo no ha comprometido su apoyo ni a Ossandón ni a Kast.
Las expectativas de la alianza de Gobierno es que se le integre a la conducción de la Cámara Alta, tal como estaba estipulado en el acuerdo administrativo inicial y que la oposición rompió el año pasado cuando impusieron a José García Ruminot (RN) en la presidencia y a Matías Walker (Demócratas) en la vicepresidencia.
Ante ese escenario, el que corre con ventaja para convencer al oficialismo es Ossandón, quien ofreció la vicepresidencia a la bancada del PS. El tema es que el bloque de Kast, liderado por el presidente de RN, Rodrigo Galilea, hizo el mismo ofrecimiento al jefe de bancada del PS, el senador Juan Luis Castro.
El nombre que sonaba hasta hace unos días para la vicepresidencia, era el de Gastón Saavedra (PS), quién aseguró a EL DÍNAMO que “nosotros somos minoría, así que esperamos que la mayoría se ponga de acuerdo. Yo soy enemigo de tener aspiraciones que puedan ser una quimera”.
Por lo pronto, el oficialismo definió actuar unido en la votación, a la espera de lo que puedan hacer los dos senadores independientes Karim Bianchi y Fabiola Campillay.
Las dudas en Chile Vamos
Además del hecho de que Ossandón cuenta con la simpatía del oficialismo, Chile Vamos debe lidiar con los descuelgues en el propio sector.
En la bancada de RN varios comparten el planteamiento de Ossandón que apunta a que el comité no firmó el acuerdo para que Kast se erija como presidente del Senado, sino que fue Rodrigo Galilea, líder del partido de la estrella tricolor.
Además, senadores como Juan Castro o Rojo Edwards, ambos del comité del Partido Social Cristiano, ven con buenos ojos la opción de Ossandón como presidente de la Cámara Alta.
Por lo mismo, en Chile Vamos ha extremado los esfuerzos por alinear los 26 votos que, en teoría, debería tener la oposición sin contar a Ossandón. Fuentes del sector, sin embargo, confirman que a esta altura ya es casi imposible cuadrar todos los votos.
Y, además, existe otro inconveniente para la coalición: el acuerdo inicial indicaba que la actual vicepresidencia le correspondía a Iván Moreira (UDI), quien busca hacer valer el compromiso y llegar a la testera de la mano de Kast.
El problema es que con esa fórmula, Chile Vamos pierde el poder de negociación de la vicepresidencia. Moreira alertó esto y transmitió a su sector que su voto estará disponible sólo en la medida que se le respete la vicepresidencia.
“Es incomprensible que mi sector, en un año electoral, con los ataques permanentes de la ultraderecha por nuestra disposición a llegar a acuerdos con el gobierno, entregue la vicepresidencia a un senador oficialista sin que haya un bien superior que lo justifique (a diferencia de la reforma de pensiones) cuando a su vez implica nuevamente violar el acuerdo pactado en marzo de 2022. Si Chile Vamos, existiendo un candidato de oposición, vota por un candidato de izquierda a la vicepresidencia, debe hacerse cargo de su responsabilidad, de haber consecuencias políticas futuras”, lanzó Moreira a través de su cuenta de X.
Con todo, las dudas de Chile Vamos podrían terminar con el peor escenario posible para el sector. Según el reglamento de la Cámara Alta la votación es por única y por mayoría simple. En otras palabras, quién obtenga más votos en primera vuelta será electo como presidente del Senado. En caso de no llegar a acuerdo, incluso, está la posibilidad de que la alianza de Gobierno lidere la testera incluso estando en minoría.