Ante el preocupante aumento de casos: cuáles son los síntomas de la neumonía atípica
Autoridades sanitarias están en alerta por el aumento de casos en las últimas semanas.
En las últimas semanas se ha registrado un aumento en los casos de neumonía atípica a raíz de la bacteria Mycoplasma pneumoniae. Esto, de hecho, ya cobró la vida de una niña de solo 13 años en la Región de O’Higgins.
Los principales afectados, hasta la fecha, han sido niños, adolescentes y adultos mayores; y una de las principales preocupaciones es la fácil transmisión que existe en lugares cerrados.
“Frente al alza observada de casos de Mycoplasma pneumoniae, el Ministerio de Salud reitera la alerta epidemiológica emitida el 18 de octubre, donde indica a todos a los profesionales de centros de salud del país fortalecer la sospecha, diagnóstico y tratamiento precoz de estos pacientes“, indicó la autoridad sanitaria.
Los síntomas de la neumonía atípica
Se le denomina neumonía atípica debido a que se generan síntomas más leves que la neumonía típica. Según un informe del Ministerio de Salud, la enfermedad se transmite a través de gotitas respiratorias, iniciándose un periodo de incubación que va de las dos a las cuatro semanas.
Aunque en la mayoría de los casos se presentan enfermedades leves, en otros puede, incluso, llegar a la hospitalización.
El sitio Medline Plus consignó que los síntomas más comunes son:
- Escalofríos.
- Tos.
- Fiebre que puede ser leve o alta.
- Dificultad para respirar (solo cuando se realiza un esfuerzo).
Otros síntomas menos comunes son:
- Dolor en el pecho que empeora cuando usted respira profundamente o tose.
- Confusión, sobre todo en personas mayores o aquellas con neumonía por legionela.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de apetito, baja energía y fatiga.
- Dolores musculares y rigidez articular.
- Sudoración y piel húmeda.