FOTOS | Cuatro mitos sobre la hidratación que son absolutamente falsos
Existen una serie de "leyendas urbanas" respecto al consumo de líquido que siempre tomamos por ciertas, pero que en realidad no tienen ningún asidero.
El agua es parte fundamental de nuestra vida, ya que representa el 60% del peso del cuerpo y juega un papel primordial para la salud de las personas.
Sin embargo, existen cuatro mitos sobre la hidratación que la sociedad sigue pensando que son reales, cuando en verdad son falsos.
1. Necesitas beber 2 litros de agua al día
Desde que tenemos conciencia se nos ha dicho que tenemos que beber como mínimo 2 litros de agua diarias. Sin embargo, el médico y profesor Heinz Valtin del Dartmouth College Heinz Valtin escribió estudio para American Physiological Society en el que explica con detalles la falta de evidencia científica para ratificar semejante afirmación.
Y es que la cantidad ideal de agua que debes beber en un día depende de tu peso, estatura, temperatura ambiente, actividad diaria y, sobre todo, la comida que ingieras.
Además, existe un medio infalible para saber si bebiste suficiente agua: se llama sed. Si tomaste hasta saciarla, sabes que esa era la cantidad necesaria.
2. Si tienes sed, ya estás deshidratado
En un sentido estricto, es cierto. La sed se produce generalmente por una reducción del nivel del agua del cuerpo, pero no es tan drástico como muchas veces lo hacen ver.
Y es que los niveles normales de sed se inician cuando hay una reducción del agua en el cuerpo que va entre un 2% a un 4%, lo cual es tolerable y sirve para avisarte que necesitas un vaso de líquido.
La deshidratación se convierte en un problema cuando la reducción del agua del organismo está entre el 5% y el 8%, lo cual provocará mareos y fatiga. En caso de practicar ejercicio, debes tomar un vaso de líquido cada 10 a 20 minutos de actividad física. Simple.
3. Las bebidas isotónicas son la mejor opción tras hacer ejercicio
Esto depende, ya que las isotónicas están cargadas de electrolitos (iones de sal) que ayudan a tu cuerpo a reponer los que has perdido a través del sudor. Estos electrolitos son vitales para el sistema nervioso y ayudan a mantener los niveles de pH en la sangre. Pero ¿comprar una Gatorade, Powerade y similares? A pesar del marketing, solo las necesitarías cuando haz hecho ejercicio por mucho tiempo y hablamos de horas de actividad.
4. El agua expulsa las toxinas de tu cuerpo
¿Cuantos de nosotros pensábamos que tomando un vaso de agua nos sacaríamos de encima los estragos de un largo carrete como por arte de magia?
Pero solo el beber la cantidad adecuada de líquido permitirá que el metabolismo de tu cuerpo funcione correctamente, lo que incluye el proceso natural de eliminación de toxinas a través del hígado y los riñones. Y es que cuando bebes demasiada agua produces el efecto contrario, ya que reduce la concentración de sal en la sangre, provocando un eventual daño a los riñones e hígado.