
En medio de una cultura musical donde reina el reggaeton, la psicóloga infantil Daniela Muñoz señaló los efectos negativos que produce dicho estilo en menores de edad, específicamente entre los 7 y 12 años.
La exposición a esa corriente, según la experta, provoca ansiedad y angustia en niños “ya que los modelos sociales que se presentan son inexistentes e inalcanzables”.
Cuando menores de 12 años escuchan música hipersexualizada, “se vulnera su capacidad de desarrollo porque no comprenden el significado de las letras y las imágenes complejas, agresivas o sexuales”, dijo Muñoz a Infobae, señalando que es hasta los 12 años cuando “un niño tiene la capacidad para entender que el reggaeton corresponde a una expresión artística y personal, dirigida a un público definido”.
Es a esa edad cuando los menores usan la lógica para llegar a conclusiones válidas en situaciones precisas, específicas, delimitadas y bien definidas.
“Las canciones hipersexualizadas son violentas y restringen la perspectiva del planeta, mostrándonos una pequeña parte de él; existen una variedad de géneros musicales que podemos utilizar para cada etapa del desarrollo”, aseguró.
En esa línea, la psicóloga indicó que “la música debe ser apropiada y cumplir con un objetivo formativo, promoviendo el aprendizaje y la identificación con modelos adecuados de conducta”, tanto en los colegios como en los hogares.