Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2023

La Moneda sortea primer escollo y Cámara aprueba en general Ley de Presupuestos 2024

Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

Por Cristián Meza
Igualmente, se fortalecen programas como el “Plan Calles sin Violencia” y el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”. AGENCIA UNO
Compartir

El Ejecutivo logró su primera victoria en la discusión de la Ley de Presupuestos, luego que la Cámara de Diputados aprobara en general la iniciativa por 99 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.

Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).

En seguridad pública, se destinan mayores recursos y capacidades para Carabineros y la Policía de Investigaciones. Los primeros tendrán un alza de dineros que les permitirá aumentar la dotación, adquirir equipamiento y reposición de parque vehicular especializado. Por su parte, investigaciones, el alza le permitirá renovar 201 vehículos y la incorporación de nuevos detectives.

Igualmente, se fortalecen programas como el “Plan Calles sin Violencia” y el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”.

Asimismo, se reforzarán los recursos para el Ministerio Público. Dentro de las iniciativas a desarrollar está la instalación de tres nuevas fiscalías locales en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. También se fortalece la protección a víctimas y testigos.

De igual modo, se contempla la implementación de políticas de prevención relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como mejoramiento urbano de barrios, que incluyen nuevas luminarias, plazas de juegos, entre otros.

Economía e inversión

Respecto a seguridad económica, la Ley de Presupuestos viene a profundizar políticas iniciadas en 2023. Así, se mantiene el subsidio a las mipymes, para apoyar el incremento del Ingreso Mínimo Mensual a $500.000. Junto a ello, se consideran recursos adicionales para los hogares de bajos ingresos, a través del fortalecimiento realizado a la Asignación Familiar, el Subsidio Único Familiar y el llamado Bono Marzo, que aumentarán cerca de un 52%.

Paralelamente, la Ley de Presupuestos contempla recursos para consolidar la inversión y promover la productividad. De hecho, la inversión pública proyecta llegar a un 4,1% del PIB. En esa línea, se entrega un 10% de mayores recursos al MOP para avanzar en esa materia a través de su cartera de inversiones, dentro de los cuales se incluyen los del Programa Buen Vivir, que se aplicará este año en La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.

Por otra parte, el proyecto considera $289.000 millones adicionales para avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas hacia el final de este Gobierno.

Educación y emergencias

Por otra parte, se proponen más de $30.000 millones para la Reactivación Educativa. Esto supone una intervención integral respecto de aprendizajes, deserción, convivencia y salud mental.

En paralelo, se plantea apoyar la educación escolar en municipios y SLEP. Estos últimos totalizarían 38 en el próximo año. Mientras que, en educación parvularia, se pondrán en marcha 36 jardines infantiles Junji durante 2024.

Junto a eso, se aumentará el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) a $45.000 y se consideran los recursos necesarios para seguir avanzando en el derecho a la gratuidad en educación superior.

En materia de emergencias, se contemplan $117.000 millones para financiar el Plan Preventivo de los Incendios Forestales. Adicionalmente, se destinan recursos para el control aluvional y el fortalecimiento de los Centros de Alerta Temprana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Finalmente, entre otras múltiples asignaciones, la Ley de Presupuestos 2024 incorpora una norma especial para garantizar que el Estado pueda dar respuestas más oportunas a las comunidades que enfrentan aluviones, incendios y otras catástrofes. Ello acortará los tiempos de asignación de ayudas tempranas, contribuyendo directamente a mitigar los efectos sociales y económicos.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política