La Moneda sortea primer escollo y Cámara aprueba en general Ley de Presupuestos 2024
Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).
El Ejecutivo logró su primera victoria en la discusión de la Ley de Presupuestos, luego que la Cámara de Diputados aprobara en general la iniciativa por 99 votos a favor, 32 en contra y 2 abstenciones.
Los principales aumentos que se propondrán en este proyecto son en materia de salud (8,1%), vivienda (11,9%), educación (4,2%), seguridad pública (5,7%), emergencias (28%), cuidados (20%) y cultura (6,8%).
En seguridad pública, se destinan mayores recursos y capacidades para Carabineros y la Policía de Investigaciones. Los primeros tendrán un alza de dineros que les permitirá aumentar la dotación, adquirir equipamiento y reposición de parque vehicular especializado. Por su parte, investigaciones, el alza le permitirá renovar 201 vehículos y la incorporación de nuevos detectives.
Igualmente, se fortalecen programas como el “Plan Calles sin Violencia” y el “Plan Nacional Contra el Crimen Organizado”.
Asimismo, se reforzarán los recursos para el Ministerio Público. Dentro de las iniciativas a desarrollar está la instalación de tres nuevas fiscalías locales en Colchane, San Pedro de Atacama y Puerto Williams. También se fortalece la protección a víctimas y testigos.
De igual modo, se contempla la implementación de políticas de prevención relacionadas con la protección de niños, niñas y adolescentes, así como mejoramiento urbano de barrios, que incluyen nuevas luminarias, plazas de juegos, entre otros.
Economía e inversión
Respecto a seguridad económica, la Ley de Presupuestos viene a profundizar políticas iniciadas en 2023. Así, se mantiene el subsidio a las mipymes, para apoyar el incremento del Ingreso Mínimo Mensual a $500.000. Junto a ello, se consideran recursos adicionales para los hogares de bajos ingresos, a través del fortalecimiento realizado a la Asignación Familiar, el Subsidio Único Familiar y el llamado Bono Marzo, que aumentarán cerca de un 52%.
Paralelamente, la Ley de Presupuestos contempla recursos para consolidar la inversión y promover la productividad. De hecho, la inversión pública proyecta llegar a un 4,1% del PIB. En esa línea, se entrega un 10% de mayores recursos al MOP para avanzar en esa materia a través de su cartera de inversiones, dentro de los cuales se incluyen los del Programa Buen Vivir, que se aplicará este año en La Araucanía, Biobío, Los Lagos y Los Ríos.
Por otra parte, el proyecto considera $289.000 millones adicionales para avanzar hacia la meta de entregar 260 mil viviendas hacia el final de este Gobierno.
Educación y emergencias
Por otra parte, se proponen más de $30.000 millones para la Reactivación Educativa. Esto supone una intervención integral respecto de aprendizajes, deserción, convivencia y salud mental.
En paralelo, se plantea apoyar la educación escolar en municipios y SLEP. Estos últimos totalizarían 38 en el próximo año. Mientras que, en educación parvularia, se pondrán en marcha 36 jardines infantiles Junji durante 2024.
Junto a eso, se aumentará el monto de la Beca de Alimentación de Educación Superior (BAES) a $45.000 y se consideran los recursos necesarios para seguir avanzando en el derecho a la gratuidad en educación superior.
En materia de emergencias, se contemplan $117.000 millones para financiar el Plan Preventivo de los Incendios Forestales. Adicionalmente, se destinan recursos para el control aluvional y el fortalecimiento de los Centros de Alerta Temprana del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Finalmente, entre otras múltiples asignaciones, la Ley de Presupuestos 2024 incorpora una norma especial para garantizar que el Estado pueda dar respuestas más oportunas a las comunidades que enfrentan aluviones, incendios y otras catástrofes. Ello acortará los tiempos de asignación de ayudas tempranas, contribuyendo directamente a mitigar los efectos sociales y económicos.