Gobernador de Malleco: "CAM debería entregar información sobre responsables de atentados"
La autoridad provincial también se refirió al llamado a la "legítima defensa" hecho por el ministro de Agricultura. "Más que armarse hay que generar un consenso", dijo.
Luego de conocerse el comunicado de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), en el cual se desmarcan de los recientes atentados incendiarios y denuncian la acción de grupos “descolgados”, el gobernador de Malleco, Erich Baumann, valoró el gesto de la organización, pero los llamó a entregar informaciones que permitan dar con el paradero de los responsables.
“Valoro que la CAM diga que son descolgados de ellos, con lo que también reafirma lo que nosotros hemos sostenido, que es gente mapuche y desalmados, gente desquiciada y digna de siquiatras que está cometiendo actos atroces y finalmente dañando mayoritariamente a gente muy humilde”, afirmó la autoridad provincial a Radio Agricultura.
“Si la CAM dice que son descolgados de ellos me imagino que los conocen y estarán dispuestos a entregarlos, porque ellos mismos han dicho en el comunicado de ayer que no participan en estos actos de violencia. Espero que ellos también tomen cartas en el asunto”, sostuvo.
Baumann entregó detalles respecto al ataque incendiario que destruyó la escuela Rahuilmaco de Collipulli. “Amenazaron al cuidador, percutaron tres veces el arma sin salida de proyectil, fue un amedrentamiento, lo maniatan y lo sacan fuera de su casa para prenderle fuego a ella y a la escuela también”, indicó.
“Son viviendas y construcciones de material ligero que se consumieron rápidamente. La vivienda del cuidador con todas sus pertenencias también fue totalmente consumida por el fuego”, añadió el gobernador.
Otro tema abordado por la autoridad provincial fueron los dichos del ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien manifestó su posición en favor de la legítima defensa de los agricultores que son víctimas de la violencia en el sur del país.
“Es la opinión del ministro, yo creo en el estado de derecho, creo que las policías tienen que tener las herramientas adecuadas y hemos avanzado muchísimo en aquello. Más que armarse hay que generar un consenso de que esto debe ser repudiado, el camino es ese, más que llamar a armarse, porque finalmente vamos a terminar generando un daño mayor”, finalizó Baumann.