Despidos masivos y cierres marcan nefasto comienzo de año para medios de comunicación
Copesa, Cooperativa y Mega fueron los medios de comunicación que protagonizaron masivas desvinculaciones durante las últimas semanas.
La crisis que afecta a los medios de comunicación en el mundo golpeó fuertemente a la industria de nuestro país luego de que se registraran varios despidos masivos en los últimos días.
El martes, por ejemplo, Radio Cooperativa despidió a un número indeterminado de periodistas, de los cuales varios pertenecían a la sección deportiva Al Aire Libre, como Claudio Riquelme, César Campos, Magdalena López y Ricardo Chávez. Esto provocó que el Sindicato de Radio Bío Bío se refiriera a esta situación a través de Twitter.
“Frustra ver cómo la crisis de avisaje y la mala gestión de los medios la terminan pagando las y los trabajadores y sus familias”, sostuvieron.
Como @SindicatoRBB lamentamos los despidos en @Cooperativa. Frustra ver cómo la crisis de avisaje y la mala gestión de los medios la terminan pagando las y los trabajadores y sus familias.
— Sindicato Radio Bío Bío (@SindicatoRBB) January 28, 2020
Marcelo Barticcioto, quien trabaja en Cooperativa, tampoco quedó ajeno a la noticia. “Un día te levantas y todo cambia, y a cualquiera le puede pasar, fuerza muchachos, los quiero mucho, gracias por el afecto, y sé que vendrán cosas mejores”, consignó.
Un día te levantas y todo cambia, y a cualquiera le puede pasar, fuerza muchachos, los quiero mucho, gracias por el afecto, y sé que vendrán cosas mejores
— Marcelo Barticciotto (@marcelobarti) January 28, 2020
Pero Cooperativa no fue la única. En Copesa, este jueves, más de 50 trabajadores fueron despedidos, quienes pertenecían a medios como La Cuarta, La Hora, Buit, La Tercera y Pulso.
Esto se suma al cierre de La Hora tanto en papel como web, lo que se concretaría este viernes. En tanto, se vivirá también la última emisión de Radio Zero, la que culminará cercana a la medianoche. Esto, luego de que el dial fuera vendido a la Universidad Católica para revivir la desaparecida Radio Beethoven.
El gerente general de Copesa, Andrés Benítez, envió un comunicado a los trabajadores del grupo en el comunicaba la reestructuración.
“Lo sucedido se enmarca en el complejo escenario que enfrentan los medios de comunicación en el mundo, del cual todos estamos conscientes. Esto no sólo está produciendo una transformación importante en la industria, sino también ha estado acompañado, lamentablemente, del cierre de muchos medios tradicionales”, explicó, aclarando que los diarios La Tercera y La Cuarta seguirán circulando en todo Chile, así como las radios Duna y Disney.
A través de un comunicado, los sindicatos N°1, N°2, N°3 y Meta de Copesa detallaron que los despidos correspondieron a 26 personas del área editorial -incluyendo periodistas, diagramadores y fotógrafos-, 25 del área comercial y administrativa, 12 del área de distribución y 8 de imprenta.
Como Sindicatos de Copesa solidarizamos con quienes nos acompañaron por años en nuestras jornadas laborales. Les ofrecemos toda la ayuda que requieran en este difícil momento y destacamos que cuando pierde la prensa, perdemos todos pic.twitter.com/m6rES1lJol
— Francisca Guerrero (@Fran_MagdalenaG) January 30, 2020
Este viernes, por otra parte, despidos masivos se registraron en Mega, donde -según pudo corroborar EL DÍNAMO- 75 trabajadores fueron finiquitados.
Entre los rostros afectados estuvieron José Antonio Neme y Felipe Bianchi, este último escribió en su cuenta de Twitter: “No va más. Ha vuelto a pasar el león, como se ha hecho costumbre. Anoche fui despedido de Mega ‘por necesidades de la empresa’, que ojalá sean leves para el resto. Gracias a todos los que participaron de este proyecto ya lamentablemente destartalado como tantos otros. Nos vemos”.
De hecho, en el canal privado, no se descarta que se produzcan más desvinculaciones.