Un verano seco: Coquimbo y Valparaíso arriesgan racionamiento de agua
La medida podría afectar a más de 113 mil clientes. Santiago, hasta el momento, tendría asegurado el suministro.
Compleja es la situación que vive la zona central del país. Estamos en pleno invierno y las lluvias no llegan como deberían.
Desde 2010 se arrastra una sequía que en la actualidad está poniendo en riesgo el racionamiento de agua para las regiones de Valparaíso y Coquimbo durante la próxima temporada estival.
El presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Guillermo Pickering, aseguró a La Tercera que “este verano hay probabilidades de racionamiento de agua en algunas zonas del país; no en la Región Metropolitana, pero sí en la IV y V”.
Durante un seminario sobre la reforma al Código de Aguas, Pickering detalló que la medida “va a depender de las condiciones climáticas de aquí a fin de año, pero es muy probable que eso ocurra (…) Estamos enfrentados a una situación crítica”.
La comisión de Especial de Recursos Hídricos del Senado, la firma indicó que en un escenario optimista, similar al año pasado, el racionamiento llegaría a 30 mil clientes, mientras que en uno pesimista, podría superar los 113 mil usuarios.
Según un análisis de Esval, en la V Región hay 86% y 8% menos de lluvia y nieve, respectivamente, en comparación a 2014. Esto se ve reflejado en que el embalse Los Aromos esté con sólo el 15% del volumen de almacenamiento y el caudal del río Aconcagua está en su mínimo histórico.