Cinco consejos prácticos para evitar accidentes eléctricos en las Fiestas de Fin de Año
En la ciudadanía existe mayor concientización frente a este tema, pero aún faltan esfuerzos para una alcanzar una tasa cero de accidentes, por lo que Enel reforzó su llamado al autocuidado y la precaución.
Se acercan las Fiestas de Fin de Año y, lamentablemente, también los accidentes eléctricos ocasionados por malas conexiones eléctricas. Esto, porque más allá de las luces del árbol de Navidad, cada vez son más los accesorios y juegos luces disponibles para dar vida al hogar en estas fechas.
Cada año se registran casos de niños y adultos que sufren quemaduras o electrocuciones por entrar en contacto con la corriente. El año pasado, durante diciembre, Enel Distribución recibió 96 llamados relacionados a accidentes eléctricos por sobrecarga al interior de los domicilios, con consecuencias de incendios o principios de éstos.
La cifra representa una disminución de 6% en relación con la misma fecha de 2021, evidenciándose una mayor conciencia sobre los riesgos asociados a la manipulación indebida de decoración navideña.
Para continuar disminuyendo esa cifra, Enel Distribución presentó su tradicional campaña preventiva “Navidad Segura”, con demostraciones de principios de incendios asociados a la manipulación indebida de la decoración navideña.
“Cada año entregamos recomendaciones y fomentamos buenas prácticas para que las familias que decoran sus casas en Navidad puedan tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos…reiteramos el llamado al autocuidado para disfrutar con seguridad las fiestas de fin de año”, señaló Víctor Tavera, gerente general de Enel Distribución.
Además, la compañía hizo un llamado a la prevención y el autocuidado, entregó una serie de recomendaciones prácticas orientadas a evitar accidentes eléctricos durante estas fiestas:
Recomendaciones
Adquirir luces que cuentan con certificación de un organismo autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC). De esta manera, iluminará un árbol de Navidad con un producto seguro, que no se recalentará ni provocará problemas eléctricos que pueden derivar en accidentes graves.
Comprar guirnaldas de cable grueso, ya que las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente, y si usan las mismas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
No sobrecargar la instalación eléctrica de la casa con excesiva decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de los cables, las luces y el árbol de pascua.
Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
Ser precavido con el uso e instalación de alargadores y zapatillas. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
Es importante recalcar que la manipulación de decoración navideña no certificada -tanto al interior como exterior de las viviendas- además provocar posibles electrocuciones o incendios, también pone en peligro el suministro eléctrico de la comunidad cuando se intenta colgar guirnaldas, utilizando de soporte los postes y el tendido eléctrico.
En diciembre del año pasado se registraron 59 fallas en la red eléctrica que se encuentran asociadas manipulación indebida de decoración navideña.
Finalmente, para las fiestas de fin de año se hace un llamado a la ciudadanía a no utilizar las llamadas bengalas de fantasía -más conocidas como cotillón o “challa metálica”- cerca de las redes e instalaciones eléctricas, ya que éstas podrían impactar el tendido eléctrico generando cortocircuitos.