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Actualizado el 9 de Mayo de 2024

Tras denuncia de Sernac en Fiscalía: cómo saber si una recarga de café instantáneo es falsa

Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.

Por Cristián Meza
Sernac Café instantáneo SERNAC
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El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) alertó la presencia en ferias libres y en establecimientos comerciales de la Región Metropolitana de una recarga de café instantáneo falsificada.

El organismo, junto a la Seremi de Salud Metropolitana y la empresa Nestlé -dueña de la marca Nescafé- iniciaron un proceso de fiscalización para verificar los antecedentes sobre el origen de este producto, su cadena de distribución, las condiciones y modalidades en las cuales se ha puesto a disposición de los consumidores.

Andrés Herrera, director nacional de Sernac, recalcó que este tipo de hechos “no afecta sólo a la empresa que debe producir con altos estándares los productos alimenticios, sino que es un agravio enorme a pequeñas empresas que, de buena fe, puedan adquirir productos para la comercialización a sus clientes sin saber el daño que puede provocar aquello, pero por sobre todo, que afecta a las personas consumidoras”.

Junto con denunciar esta situación al Ministerio Público, el Sernac hizo un llamado a las personas consumidoras a “exigir garantías y verificar la autenticidad de los productos que adquieren”, así como a los minoristas a “asegurarse de obtener productos de distribuidores legales y certificados, porque es fundamental que todos los proveedores que hayan adquirido productos falsificados los reporten de inmediato a través de los canales habilitados para ello”.

Si alguna persona adquirió este producto debe dejar de consumirlo y solicitar la devolución del dinero o el cambio del producto en el lugar de compra, acreditando la adquisición de una falsificación.

¿Cómo saber si la recarga de café instantáneo es falsa?

  • Primero que todo, la empresa asegura que: no existe un formato de “recarga” de 50 gramos que esté asociado a la línea de su café instantáneo (no hay Nescafé doypack, por lo que si se encuentra uno: es falsificado).
  • También se incluye en el producto una etiqueta obsoleta, la cual hace más de 5 años no está presente en productos de café de la marca implicada.
  • Además en la etiqueta no se identifica número de lote, ni código de barra del producto.
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