Black Friday 2024: estas son las tiendas con más reclamos según el Sernac
Los principales reclamos tienen que ver con el stock insuficiente y los errores en los precios.
Tras la realización del Black Friday 2024, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló cuáles han sido las principales tiendas con más reclamos luego del evento online
Fueron cuatro los días de ofertas donde se adhirieron más de 2.600 empresas, por lo que desde el comienzo, el organismo fiscalizó y monitoreó que cumplieran con las principales disposiciones que establece la Ley del Consumidor y el Reglamento de Comercio Electrónico.
En este contexto, la entidad ha recibido 263 reclamos hasta el pasado lunes 2 de diciembre, día en que finalizó este evento.
Cuáles fueron los principales reclamos del Black Friday
- Stock insuficiente o errores de inventario con un 26,2%.
- Errores en precios y ofertas con un 22%.
- Problemas de entrega o retrasos con un 10,2%.
- No respetar promociones o condiciones de pago con un 10,2%.
- Plataforma de pago con un 5,7%.
Empresas con más reclamos
- Cencosud con un 7,60%.
- Tiendas Falabella con un 6,08%.
- Tiendas Ripley con un 4,56%.
- Mercado Libre con un 4,56%.
- Despegar.com con 4,18%.
Dónde reclamar tras el Black Friday
Desde el Sernac indicaron que en caso de problemas con algún producto o servicio puedes realizar sus reclamos de la siguiente manera:
- Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica en ESTE LINK.
- Llamando gratis al , de lunes a viernes 09:00 a 19:00 horas.
- Acudiendo a cualquiera de las oficinas de atención de público a lo largo del país.
Más de 10 millones de compras en el Black Friday
Junto a ello, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) reveló que el total de ventas superó los US$550 millones, en más de 10 millones de compras realizadas por los consumidores tanto en sitios de internet como en tiendas físicas.
“A nivel de categorías, las relacionadas con viajes y turismo, al igual que en el pasado Cyber Monday, mostraron un muy buen desempeño, con un crecimiento superior al 30% en el caso de líneas aéreas y del 64% en operadores turísticos y rent a car, ambos comparados con el Black Friday 2023″, señaló la CCS.
Las ventas de muebles y artículos electrónicos para el hogar, en tanto, “aumentaron un 55% nominal; farmacias un 49% y vestuario y calzado un 43%”.