Forest Stewardship Council (FSC) celebra dos décadas promoviendo la gestión responsable en los bosques de Chile
El trabajo de FSC Chile en la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país resulta crucial para resguardar los bosques de Chile para las futuras generaciones.
En medio de las consecuencias del cambio climático y de algunos eventos meteorológicos que han incrementado la importancia de ahondar en materias de sostenibilidad energética y en el buen manejo de recursos naturales que tenemos como país, es que la labor que realiza Forest Stewardship Council (FSC) en Chile es vital, y adquiere suma importancia con el paso de los años.
Somos por quinto año consecutivo el primer país de Latinoamérica en alcanzar un déficit ecológico, es decir que en lo que va del año consumimos todos los recursos y servicios naturales que se pueden regenerar en un año. Esta, es una de las razones de la importancia de esta entidad. FSC ha realizado un trabajo permanente, celebrando veinte años de presencia en nuestro país, promoviendo la gestión responsable de los bosques mediante la creación de altos estándares de certificación que aseguren la sostenibilidad de los recursos naturales.
“Es muy importante trabajar juntos para encontrar formas de combinar la producción y la protección de los bosques e involucrar a las comunidades locales. Eso lo hemos visto en Chile, y ahora sabemos que los bosques necesitan ser protegidos y bien administrados para ayudarnos en los efectos del cambio climático”, afirma Kim Carstensen, director general de FSC Internacional que visitó el país por el 20° aniversario de la organización en Chile.
La certificación del Forest Stewardship Council es un sistema de certificación forestal sostenible que garantiza que los productos provienen de bosques manejados de manera responsable, en el ámbito social, ambiental y económico, protegiendo así la biodiversidad y los derechos de las comunidades locales. Según datos de IPSOS Consumer Research (2022), el sello FSC es reconocido por el 46% de los consumidores a nivel mundial, lo que se traduce en un impacto positivo en la consideración de estos indicadores a la hora de elegir productos de consumo de origen maderero.
Sobre esto, el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Christian Little puntualiza: “FSC ha sido clave en avanzar en el desarrollo forestal sustentable impulsando a empresas y pequeños y medianos propietarios al cumplimiento de estándares de sustentabilidad que sean más elevados”.
A la fecha, FSC Chile cuenta con 182 de estas acreditaciones y 20 relativas a manejo forestal. Este sello está presente en la Compañía chilena de fósforos, Concha y toro, Casa Ideas, Tetrapack, Arauco y CMPC, asegurando que, desde el bosque hasta llegar al consumidor final, los productos forestales deben pasar por diversos tratamientos y transformación para constituir sostenibilidad.