Entel invertirá US$ 618 millones con foco en los negocios móvil y Hogar
La empresa informó en su última Junta de Accionistas que destinará US$ 167 millones a sus operaciones en Perú, donde la empresa ya ocupa el segundo lugar del mercado móvil, y US$ 451 millones en Chile, de los cuales US$ 88 millones irán al negocio Hogar y US$ 286 millones para el negocio móvil.
Entel celebra 60 años de operación en Chile y 10 años en Perú y, en el marco de su Junta Anual de Accionistas, informó la inversión programada de US$ 618 millones, lo que equivaldría a un 19,7% sobre los ingresos. De estos, US$ 451 millones serán destinados a la operación en Chile y US$ 167 millones a Perú.
“2023 fue un año desafiante para Entel y para la industria en general, en que pudimos cumplir con los objetivos definidos para el año y potenciar aquello donde marcamos la diferencia, pese a enfrentar un entorno complejo en Chile y Perú” dijo el gerente general de Entel, Antonio Büchi.
Según lo informado por la empresa de tecnología y telecomunicaciones, esto será financiado íntegramente con recursos propios. Esto con el propósito de mantener su liderazgo en Chile en el negocio móvil consolidando el despliegue de su red 5G; continuar su crecimiento en el negocio móvil en Perú, donde ya es el segundo operador del país; conectar a cientos de miles de clientes en fibra óptica en ambos países, y crecer con Entel Digital.
“De cara a los próximos 60 años, es gratificante ver que somos una compañía que a pesar de los desafíos sigue siendo pionera y a la vanguardia en el mercado, proyectándonos al futuro, pero con una historia que nos respalda”, aseguró Büchi.
En ese contexto, destacó que Entel fue la primera empresa en completar el proyecto comprometido en la última licitación 5G, con dos meses de anticipación, además del inédito acuerdo suscrito con Starlink, que permitirá que millones de smartphones puedan acceder a una conectividad básica satelital directo al celular hacia fines de 2024, en cualquier punto de la geografía de ambos países donde no existan redes móviles, sin mediar ningún otro dispositivo.
También resaltó que la aprobación de la operación con ON*NET Fibra permitirá contar con una oferta de banda ancha de alcance nacional e inyectar competencia en el mercado de internet residencial, sin tener que invertir en el despliegue de la red y a costos medios sustancialmente mejores que construir una red de fibra óptica propia.
Detalle del Plan de inversión
Respecto al plan de inversiones, Büchi comentó que “en Chile hay una leve disminución de -1,4% si descontamos la inversión en Hogar y consideramos sólo móvil y conectividad empresas”.
Explicó que “esta industria enfrenta un complejo escenario y sólo mantener las inversiones es un desafío, que asumimos para mantener nuestro liderazgo. Con todo, sí estamos aumentando de manera importante la inversión en Hogar y pymes en Chile y Perú, donde ahora se nos abren millones de Hogares Pasados, lo que requiere una inversión aproximada de US$ 200 por cada cliente que conectamos”.
Además, dijo que, en Perú, en línea con su objetivo de seguir creciendo en el negocio móvil, “planeamos incrementar un 10% las inversiones, para aumentar cobertura y dar cabida al mayor tráfico por la mayor base de clientes esperada”.
En tanto en Chile “nuestra promesa es entregar la mejor y más consistente experiencia de navegación del mercado móvil. Para eso es fundamental que tengamos redes 4G y 5G muy robustas y confiables, lo que requiere un esfuerzo adicional de inversión en estos años de transición tecnológica”, precisó. Por ello este año destinarán US$ 286 millones al negocio móvil en el país.
Adicionalmente, sostuvo que, con esta inversión, sumada al despliegue que ya se ha realizado de la red 5G, “avanzaremos en nuestro objetivo de consolidarnos como líderes de esta nueva tecnología también, preocupados siempre de entregar la mejor experiencia a nuestros clientes”.
En 2023 Entel lideró en conexiones móviles 3G, 4G y 5G, con una participación de 34,6% sobre el total, alcanzando también el liderazgo en 5G con un 41,5% de participación.
Además, destinarán US$ 88 millones a Hogar en el país, principalmente en la conexión de nuevos hogares con fibra óptica, que es uno de los pilares estratégicos de crecimiento de Entel. De acuerdo con Büchi, “ahora estamos llegando con una oferta muy competitiva a casi 4 millones de hogares en el país. El objetivo es alcanzar en unos años entre 25% y 30% de participación de mercado en el negocio de internet al hogar, y esta operación lo hace posible”.
Respecto de Entel Digital, la inversión será de US$ 13 millones. “En línea con nuestra visión de ser líderes en tecnología, lanzamos esta unidad de negocio que ofrece soluciones tecnológicas de vanguardia para empresas. Esperamos triplicar los ingresos en cuatro años y que represente hasta el 10% de los ingresos consolidados de la compañía”, concluyó.