Clasismo y racismo: las acusaciones en contra de madre de Martina Weil en Santiago 2023
Berdine Castillo dio cuenta de las presiones recibidas para no ser parte de la prueba por parte de Ximena Restrepo.
El atletismo chileno enfrenta duras acusaciones en el marco de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, donde participantes del relevo 4 x 400 metros femenino indicaron que fueron dejadas de lado, apuntando a clasismo y racismo en su contra.
Y es que Berdine Castillo se sumó a las palabras de Poulette Cardoch y aseguró que recibieron hostigamientos para dar un paso al costado en la prueba por parte del entrenador Marcelo Gajardo y de Ximena Restrepo, madre de Martina Weil y vicepresidenta de World Athletics.
En una declaración pública, Castillo dejó en claro que era la elegida por la Federación Chilena de Atletismo para ser parte de la prueba en Santiago 2023, pero fue víctima de ataques por parte de Gajardo y otras atletas, por lo que fue excluida, poniendo como “excusa” que estaba en la final de los 800 metros.
“El Sr. Gajardo consideró que nuestros méritos, aunque eran superiores, tenían menos valor que los de nuestras compañeras. Atletas que no fueron capaces de decir ni una sola palabra a favor nuestro”, indicó Berdine Castillo.
Si bien Gajardo dejó de lado a Poulette Cardoch, la propia organización evitó esta situación porque los criterios de clasificación ya estaban establecidos.
Ante esto, Castillo acusó hostigamientos de personas externas al equipo nacional, en especial de la madre de Martina Weil, Ximena Restrepo.
“En lo personal, fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”, puntualizó la velocista.
“Estoy consciente que esta declaración nombra a personas y grupos poderosos, que pueden condicionar negativamente mi carrera deportiva y privarme de oportunidades futuras. Sin embargo, ante tamaña injusticia, resulta imposible guardar silencio. Siento que es mi deber denunciar lo ocurrido y abogar por un atletismo libre de prejuicios y discriminación. Confío, que esta declaración sirva para que este tipo de situaciones no se repitan nunca más”, sentenció.