Juegos Paralímpicos: así se prepararon los 28 seleccionados del Team ParaChile
Alan Martínez, académico de la Escuela de kinesiología de la Universidad Andrés Bello; director de ONG Movimiento Inclusivo e integrante de la Sociedad Chilena de Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA), analiza aspectos claves del deporte paralímpico nacional rumbo a París 2024.
Comenzó la 17ª edición de los Juegos Paralímpicos en París, y Chile no se restó de esta instancia deportiva. Con 28 seleccionados paralímpicos, nuestro país cuenta con el mayor número de representantes nacionales en la capital francesa compitiendo en este momento. Disciplinas como powerlifting, paranatación, paratenis de mesa, paracanotaje, paraatletismo y parajudo son algunos de los deportes que estarán midiendo fuerzas hasta el ocho de septiembre, fecha en que finalizan los Juegos Paralímpicos.
Alan Martínez, kinesiólogo y docente de la Universidad Andrés Bello (UNAB), tras trabajar por 16 años en el Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC) manifiesta en relación al panorama nacional en deportes paralímpicos: “Ha cambiado la visión a nivel estatal en cuanto a la inversión realizada en nuestros deportistas paralímpicos. Se empezó a tener una visión desde una perspectiva de derecho, en el sentido en que, si personas sin discapacidad pueden practicar deportes de alto rendimiento, entonces los deportistas paralímpicos tenían que tener las mismas garantías. De cierta manera se profesionalizaron las oportunidades que personas con discapacidad tenían en disciplinas deportivas”.
Con gimnasios polimultiusos acondicionados primeramente en el Estadio Nacional, los representantes nacionales que ahora están en París fueron haciéndose espacio para profesionalizar sus disciplinas. Conseguir técnicos preparados también fue un desafío, dado que algunos de los preparadores físicos venían de disciplinas no adaptadas en su mayoría.
“Hubo preparación e inversión por parte de los técnicos, también capacitación de árbitros, clasificadores que también juegan un rol muy importante. El panel del Comité Paralímpico invirtió en el perfeccionamiento de toda esta cadena virtuosa del deporte con pasantías en el extranjero, en Brasil”, agrega Martínez.
El hecho de que Chile fuera sede de los Juegos Parapanamericanos del año pasado, permitió que el país hiciera una inversión significativa en relación a la implementación deportiva paralímpica. Pese a esto, las instalaciones cien por ciento adecuadas para los deportistas, fueron entregadas hace tres meses, y desde entonces todo ha sido prepararse para competir en estos juegos. Sobre la habilitación de infraestructura, el kinesiólogo UNAB, menciona: “Los deportistas ahora van realmente preparados, tras haber contado con una infraestructura propia, pudiendo tener acceso la cantidad de horas necesarias para su entrenamiento y por este mismo motivo es que la clasificación en número de deportistas este año es considerablemente mayor. Se esperan buenos resultados en París, pero sin duda de aquí para adelante, y con esta implementación la cosa ya debería cambiar”.
Apoyo psicológico
Los deportistas paralímpicos, al igual que cualquier otra disciplina deportiva, requieren de estar constantemente controlando y manteniendo una buena mentalidad. Para eso el team ParaChile, viaja a París con un completo equipo donde destacan psicólogos deportivos, entrenadores, kinesiólogos y masajistas, así como también equipo técnico especializado en sillas de ruedas, en caso de cualquier desperfecto mecánico, por ejemplo.
“Para todos los que están inmersos en el deporte, lo físico no es lo único porque la cabeza puede perder si no se potencian y trabajan las capacidades físicas para así rendir al máximo. Además de todo el proceso de preparación, siempre está el temor de fallar ahí en el momento, creo que un trabajo psicológico previo, sin duda que ayuda, pero también contar con apoyo ahí mismo en los días de competencia hace la diferencia”, cierra el kinesiólogo UNAB.