El conflicto entre la ANFP y los árbitros que ponen en riesgo el final del Campeonato Nacional
Un 95% de los árbitros rechazaron la propuesta económica de la ANFP y aseguraron que iniciarán huelga. En Quilín se encuentran en aprietos teniendo en cuenta el complejo escenario que enfrenta en términos monetarios, cuyo gasto se dispararía en caso de aceptar la petición del sindicato.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) suma un nuevo dolor de cabeza en medio de las negociaciones con el Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile. Los jueces rechazaron contundentemente la propuesta de reajuste salarial del ente rector del fútbol nacional, lo cual pone en riesgo el final del Campeonato Nacional ante una posible paralización.
“El 95% de los socios del Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile ha aprobado la huelga legal, reclamando que se les respete el pago del sueldo mínimo legal, el pago íntegro de los gastos de traslado para arbitrar y un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos”, expusieron desde el gremio.
Tras la votación de los jueces del fútbol chileno, el sindicato estableció un plazo de cinco días para que la ANFP modifique y mejore su propuesta con mediación de la Dirección del Trabajo. En caso de que esto no ocurra, los árbitros podrían paralizar sus actividades.
Por su parte, desde el ente rector del fútbol nacional lamentó aquella decisión y afirmaron que “la propuesta que se rechazó no solo recoge gran parte de las inquietudes manifestadas en diversas reuniones con el sindicato, sino que también constituye el máximo esfuerzo posible realizado por esta asociación”.
Por medio de un comunicado, el Sindicato de Árbitros Profesionales de Chile sostuvo que exigen el pago del sueldo mínimo legal para los jueces No Profesionalizados y que se les pague íntegramente los gastos de traslado para arbitrar, además de un incremento de los sueldos para evitar la fuerte depreciación de los mismos.
El descargo del Sindicato de Árbitros de Chile y sus exigencias
Con respecto a la votación en la que el 95% aprobó iniciar una huelga, expusieron que esto “refleja el más categórico rechazo de los árbitros a la propuesta de la empresa, que no considera el profesionalismo, compromiso y las necesidades económicas básicas de los árbitros, que no han sido escuchadas en este proceso de negociación colectiva”.
Bajo este contexto, realizaron un llamado a la ANFP para que “tome nota de este mensaje de los árbitros y que mandate a su comisión negociadora para escuchar la voz de los árbitros expresada en nuestro Sindicato y tomar en cuenta el proyecto de contrato colectivo elaborado por ellos para que podamos concluir con un contrato que esté a la altura del deporte más popular de Chile, el fútbol”.
Según publicó La Tercera, desde la ANFP consideraron que las exigencias son “desmesuradas”, considerando que uno de los puntos que piden los árbitros está relacionado con el fuerte incremento del ingreso base de los jueces No Profesionalizados, el cual pasaría de $95 mil a $500 mil (sueldo mínimo). Esto aumentaría exponencialmente el gasto en este ámbito, puesto que la mayoría de los réferis se desempeña en otra función durante la semana para recibir ingresos.
“Aunque es imposible llegar al rango que solicitan, más considerando el escenario que hay en el fútbol formativo”, explicaron desde la ANFP al citado medio.
En cifras generales, el contrato colectivo actual de los árbitros es de cinco mil millones anuales en dos años. En caso de que se acepte la solicitud referil, dicho costo aumentaría en $3.500 millones por año.