Subsecretario de Salud Pública responde a Escuelas Abiertas y descarta poner fin a mascarillas en colegios
Ante esta petición, el subsecretario precisó: "Quiero ser muy claro, las mascarillas salvan vidas y van a ser uno de los elementos con los cuales vamos a seguir trabajando".
Cristóbal Cuadrado, subsecretario de Salud Pública, respondió a la solicitud del Movimiento Escuelas Abiertas para que el Gobierno ponga fin al uso de mascarillas en los colegios, además de terminar las cuarentenas de cursos completos.
Ante esta petición, el subsecretario precisó: “Quiero ser muy claro, las mascarillas salvan vidas y van a ser uno de los elementos con los cuales vamos a seguir trabajando”.
“En contextos de espacios cerrados, donde hay una alta probabilidad de que una persona contagiada contagie a otra, el uso de mascarilla es extremadamente importante. Tanto la experiencia nacional como internacional es muy positiva con respecto al uso de mascarilla en espacios cerrados”, puntualizó la autoridad de salud.
Cuadrado aseguró que el uso de mascarillas continúa siendo “una de las herramientas fundamentales de prevención y de protección que tenemos contra el Covid-19”.
Sin embargo, el subsecretario de Salud Pública no descartó que pueda haber modificaciones en el futuro, ya que “la Sociedad Chilena de Pediatría está también analizando esta materia y nos hará llegar cuáles son sus recomendaciones y visiones, de tal manera que nosotros, cualquier eventual modificación respecto a este tipo, lo haremos mirando la evidencia científica y escuchando a todos los actores”.
Escuelas Abiertas
El Movimiento Escuelas Abiertas pidió el fin de las mascarillas en colegios, apuntando que “la mayor parte de la evidencia científica para estas medidas se centra en adultos, no específicamente en menores, por lo que se aplica sin considerar la etapa de desarrollo de los niños y niñas que es fundamentalmente diferente”.
“Existen también numerosos estudios y evidencias concretas que muestran que en menores el uso de mascarillas y las cuarentenas de cursos completos no favorecen la disminución de casos, pero sí favorecen problemas en su desarrollo”, puntualizó el organismo en una declaración entregada al Gobierno en el Palacio La Moneda.