NAU gana las elecciones de la FEUC con desplome del Movimiento Gremial
El movimiento de centroizquierda logró el 50,6% de las preferencias y triunfaría en primera vuelta, aunque los resultados aún deben ser oficializados por el Tricel de la UC.
El movimiento de centroizquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) logró mantener la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), en una elección marcada por las complicaciones para lograr la participación deseada y el derrumbe electoral del Movimiento Gremial (MG), la tradicional organización de centroderecha de la casa de estudios.
De acuerdo a los resultados preliminares, la lista progresista -que es liderada por Sabrina Orellana obtuvo 50,6% de los votos, siendo seguida por Solidaridad, con 20,8%. En tercer lugar quedó Avanzar, con 16,1%; mientras que los gremialistas cerraron con un 12,4%.
De esta forma, el NAU podría obtener el triunfo en primera vuelta, aunque todo debería ser oficializado por el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de la UC, que entregará su resolución en cinco días.
Problemas con la participación
Durante el miércoles los actuales encargados de la FEUC observaron con preocupación la baja participación de los estudiantes en la elección.
A través de su cuenta de Twitter, la organización estudiantil había advertido que la participación había alcanzado solo el 27% durante el primer día, por lo que llamó a los alumnos a incorporarse al proceso democrático.
“Nos jugamos 85 años de historia, 37 años de continuidad democrática ininterrumpida y la posibilidad de contar, una vez más, con una Federación que ha sido partícipe de los hitos más importantes del país”, advirtió.
Los llamados de la FEUC tuvieron resultados, ya que finalmente se alcanzó el quórum de 52%, el suficiente para validar la elección.
¡Necesitamos la ayuda del estudiantado! ¡Hoy, todes a votar!
«(…) nos jugamos 85 años de historia, 37 años de continuidad democrática ininterrumpida y la posibilidad de contar, una vez más, con una Federación que ha sido partícipe de los hitos más importantes del país.»
pic.twitter.com/J3TolEANJ6— FEUC 2022 (@Feuc)
October 26, 2022
Desplome del Movimiento Gremial
La elección consolidó la supremacía del NAU, que alcanzó un tercer periodo consecutivo al mando de la FEUC tras el interinato de 2020.
Además, significó el desplome del Movimiento Gremial (MG), histórica tendencia al interior de la casa de estudios, en donde han militado varios líderes de la centroderecha. Con su cuarto lugar, la agrupación -que no encabeza la federación desde 2015- cosechó uno de los peores resultados electorales de los últimos años.
El complejo momento del MG estuvo marcado además por las polémicas declaraciones de su presidenta, Lucía Uriarte, quien en un debate planteó que el estallido social del 18 de octubre 2019 fue mucho peor que el golpe de Estado de 1973.
�� Lucía Uriarte, presidenta del
@mguc, afirma en debate presidencial
@Feuc que los hechos del 18-O fueron más “nefastos” que los ocurridos durante la dictadura. (vía
@lukavmiller)
pic.twitter.com/q5xhdkYVyw— NYC Prensa (@NYC_prensa)
October 21, 2022