Un Nuevo Equilibrio: la plataforma de empresarios y emprendedores para generar cambios en la sociedad
La iniciativa busca crear un espacio de contribución desde la experiencia para una mejor vinculación de la empresa con la institucionalidad del país.
Buscando tener un rol más activo en el proceso político, económico y social de Chile, 24 directores y fundadores de compañías crearon la plataforma Un Nuevo Equilibrio (UNE), la que invita a empresarios y emprendedores a buscar nuevas formas de relacionarse con la ciudadanía.
A través de la plataforma unnuevoequilibrio.cl, la iniciativa busca crear un espacio para que empresarios y emprendedores puedan contribuir con su experiencia a la cultura del diálogo, propiciando una mejor vinculación de la empresa con la institucionalidad del país, a través de equipos en tres áreas de trabajo:
– País: esta área está a cargo de analizar, difundir y proponer valores indispensables para el emprendimiento para incorporarlos a un Estado moderno, con la provisión plural de bienes públicos y sociales. Esto incluye desafíos del mercado del trabajo, la transformación digital, flexibilización, reconversión y resiliencia, eficiencia del Estado, mayor conectividad y mejor interoperabilidad.
– Reactivación: los integrantes destacan iniciativas relacionadas con la promoción de la innovación, desarrollo de la industria del capital de riesgo, aumento de la competencia y de la economía digital.
– Sostenibilidad: ésta área busca visibilizar iniciativas y prácticas que acerquen la labor empresarial hacia la ciudadanía en un actuar corporativo responsable. Se consolidarán ideas, propuestas y visiones sobre buena gobernanza, medioambiente, economía circular, integrado con el impacto social, desde su ámbito social interno, hasta el externo próximo y el más amplio.
Pauline Vial, directora ejecutiva de Un Nuevo Equilibrio (UNE), cuenta a EL DÍNAMO que la iniciativa ya ha realizado conversatorios para discutir cuál es el rol de la empresa en Chile, “no solo a nivel corporativo, sino más bien a nivel de aporte a la sociedad, a los colaboradores y a quienes son parte del ecosistema de cada una de las empresas”.
“Llevamos más de cinco reuniones con fundadores y todavía nos quedan varias más. Estamos siendo súper mateos para generar propuestas concretas que también nos servirán a cada uno de nosotros como guía para el desarrollo de nuestras propias empresas y para agregar en todas las dimensiones que mencionaba antes”, agrega.
Vial cuenta que estas conversaciones buscan además explorar las distintas necesidades que enfrentan los empresarios y emprendedores a lo largo de Chile, por lo que se están realizando debates específicos para la zona norte, centro y sur del país.
Actualmente, el grupo está integrado y suscrito por:
- Andrés Meirovich (Genesis Ventures)
- Arístides Benavente (Komax)
- Bernardo Larraín (Colbún)
- Carmen Luz Assadi (G100 y socia fundadora de e-press)
- Christoph Schiess (Tánica)
- Daniela Lorca (Babytuto)
- Diego Fleischmann (Migrante)
- Eduardo Della Maggiora (Betterfly)
- Gonzalo Said (Embotelladora Andina)
- Ignacio Canals (Lemontech)
- Javier Álvarez (Pares y Álvarez)
- Jorge Pacheco (Oxxean)
- José Antonio Garcés (Embotelladora Andina)
- Juan Sutil (Empresas Sutil)
- Juan Manuel Santa Cruz (Lipigas)
- Matías Claro (Grupo Prisma)
- Nicolás Luksic (Quiñenco)
- Paulo Carrasco (Inmobiliaria Tierras Australes)
- Rosario Navarro (Sonda)
- Michael Grasty (Grasty Quintana Majlis)
- Nicholas Davis (Oceana Chile)
- Sebastián Ibáñez (Dadneo)
- Manuel Rozas (Kura Biotec)
- Pauline Vial (Tompetrol)
A ellos se suman 50 líderes regionales y casi 200 voluntarios que participan entregando sus ideas.
Los emprendedores que estén interesados en unirse a Un Nuevo Equilibrio lo pueden hacer ingresando al siguiente link, además pudiendo entregar visiones en las redes sociales de UNE en Facebook, Instagram y LinkedIn.
“Estamos esperando que más personas se sumen, porque estamos seguros de que trabajar juntos nos permitirá estar a la altura de los desafíos que enfrentamos como país”, concluye Vial.