Israel y Hamás acordaron un alto al fuego en la Franja de Gaza: incluye liberación de rehenes
Tras 15 meses de conflicto, Hamás e Israel alcanzaron un acuerdo que incluye la liberación de los rehenes y de los presos palestinos.
Israel y Hamás lograron un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza, el que incluye la liberación de los rehenes israelíes, según informaron las agencias internacionales.
Tras meses de negociaciones a través de intermediarios como Catar, Estados Unidos y Egipto, y a 15 meses del inicio del conflicto, ambas partes acordaron también detener la ofensiva israelí en Gaza y la liberación de los prisioneros palestinos, de acuerdo a lo precisado por la cadena CNN.
El acuerdo, que no ha sido anunciado oficialmente, se logró apenas una semana antes de que Donald Trump asuma como Presidente de Estados Unidos.
Según lo pactado, en una primera etapa Hamás liberará a 33 rehenes israelíes, mientras que el gobierno de Benjamin Netanyahu hará lo mismo con un centenar de prisioneros palestinos.
En una declaración que entregó Hamás, la agrupación sostuvo que “el movimiento ha tratado este asunto con plena responsabilidad y positividad, derivadas de su deber hacia nuestro firme y resistente pueblo de la Franja de Gaza, para detener la agresión sionista contra ellos y poner fin a las masacres y al genocidio al que se enfrentan“.
Las fases para implementar el acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás
De acuerdo con los reportes de la prensa internacional, el alto al fuego en la Franja de Gaza entraría en vigencia este viernes y se concretaría por fases.
En la primera de ellas, y de manera paralela a la liberación de los 33 rehenes en poder de Hamás, que incluyen a niños, mujeres, hombres mayores de 50 años, enfermos y heridos, Israel se irá retirando de centros poblados de Gaza, liberará a un centenar de presos palestinos y permitirá un mayor ingreso de ayuda humanitaria para los habitantes de la zona.
Posteriormente, se sumarán los demás rehenes israelíes, así como la entrega de los cuerpos de aquellos secuestrados que perdieron la vida en estos 15 meses, mientras que Israel sumará mil prisioneros palestinos liberados.