¿Cómo mejorar las finanzas personales?
A raíz de estas cifras, se hace cada vez más necesario que los chilenos conozcan sobre conceptos de educación financiera y manejen nociones básicas.
Carlos Guayara es cofundador de Trii
De acuerdo con el 40° Informe de Deuda Morosa que elabora la Universidad San Sebastián y Equifax, el trimestre enero-marzo de 2023 cerró con 4.150.039 personas con deudas impagas. Se sumaron 23 mil personas con respecto al trimestre anterior (+0,6%) y 35 mil (+0,8%) si se compara con marzo de 2022. Al tomar en cuenta a todos los morosos del periodo, la deuda total llega a 10.434 millones de dólares, cifra que marca el primer incremento después de ocho caídas correlativas. La mora promedio subió a $1.996.867, que corresponde al tercer aumento consecutivo desde junio de 2022.
Por otra parte, los nuevos morosos (aquellos sin deudas impagas en periodos previos de medición) registraron la mayor alza en los diez años de historia del informe, totalizando 371.380 personas, que equivalen al 8,9% del total de deudores en el país.
A raíz de estas cifras, se hace cada vez más necesario que los chilenos conozcan sobre conceptos de educación financiera y manejen nociones básicas. A raíz de esta problemática que afecta a millones de ciudadanos, quería aprovechar este espacio para entregar algunos tips de finanzas personales.
Lo primero es confeccionar un presupuesto mensual, lo más preciso posible, de los gastos (deudas, pagos, créditos, colegiaturas, contribuciones, y tarjetas, entre otros) en que una persona va a incurrir y todos sus ingresos (salario, bonos, gratificaciones, inversiones, entre otros). De esta forma se cuenta con una guía para conocer el estado financiero en el que uno está. Puede que esta evaluación a veces no nos entregue un panorama alentador, pero es mejor saber cuanto antes nuestro verdadero estatus en lugar de seguir incurriendo en mayores compromisos financieros que se harán inabordables en el futuro.
Además, uno tiene que fijarse y comprometerse con un monto mensual, aunque sea pequeño ($5 mil o $10 mil) para generar el hábito y cultura de ahorro. Hay una regla financiera que dice que, si uno sabe administrar lo pequeño, luego te llegará algo grande.
Por último, es relevante que la gente compre sus productos (electrodomésticos, televisores, consolas, celular, computadores, entre otros) o servicios a una cuota con las tarjetas de crédito. Esto no aplica cuando se trata de una inversión que podrá generar réditos o ganancias a futuro. Además, es clave reducir los llamados “gastos hormigas” como, por ejemplo, ir a tomar un café todos los días, salir a almorzar, y cigarros, entre otros. Todos estos desembolsos a fin de mes suman una gran cifra.