Burbujas de fin de año
Nuestro país ha logrado un excelente nivel de exponentes en este tipo de vinos, que no son exclusivos de estas fechas, son excelentes opciones para todo el año y cualquier momento del día.
Felipe Quiroz es sibarita, amante del vino y otros brebajes.
Sin lugar a dudas fin de año siempre es el momento adecuado para festejar, y qué mejor que con las famosas burbujas de esos tipos de vinos denominados espumantes o espumosos, siendo la más adecuada la palabra “espumoso” siguiendo la regla de la Real Academia Española.
Ahora bien, nuestro país ha logrado un excelente nivel de exponentes en este tipo de vinos, que no son exclusivos de estas fechas, son excelentes opciones para todo el año y cualquier momento del día.
Si de disfrutar se trata es preferible siempre elegir, según gusto y presupuesto, lo de “Método Tradicional” es decir, el mismo método de vinificación que se sigue para elaborar el conocido “Champagne” consistente en una segunda fermentación del vino en botella, la misma que luego sale al mercado.
En este orden, estos son algunos de los vinos espumosos que podemos destacar para esta época de fin de año.
Viña Spumante del Limarí: Dos excelentes opciones encontramos de esta bodega nortina. “Gemma” en su versión brut y con un precio inferior a los diez mil pesos, nos garantiza una excelente relación precio-calidad, con fresca fruta blanca, cremosidad y sus burbujas refrescantes. Doblando su precio, nos encontramos con “Azur” un espumoso con tres años de contacto en lías, donde la fruta y la pastelería destacan en cada aroma y sabor.
Viña Tabali: Siguiendo en el norte verde de nuestro país, tenemos al espumoso “Tatie” un brut, producto de la asociación de la nacional Viña Tabalí con la casa francesa Thiénot, entre los diez y veinte mil pesos, que nos proporciona todo el frescor del Limarí junto con su complejidad de sabores y finas burbujas, un imperdible de fin de año, que puede dar lugar a un excelente inicio de velada.
Viña Valdivieso: Esta tradicional bodega, respecto a espumosos, se encuentra en la cultura colectiva de nuestra nación en la materia. Su “Caballo Loco Grand Cru Nature” se encuentra en una banda de precio cercana a los veinte mil pesos. Este espumoso sin dulzor agregado, posee hermosas notas de fruta blanca, con una cremosidad que da hermosa textura en boca y una acidez refrescante para estos días de verano, que no es necesario acompañar con algún bocado, aprovechando su frescor bebiéndolo en solitario.
Viña Aquitania: En lo personal, el mejor espumoso nacional de este año es “Sol de Sol Brut Nature”. Con un precio que supera los cincuenta mil pesos, suele asustar, pero una vez catado, justifica su valor. Mezcla tradicional, cincuenta por ciento de Chardonnay y Pinot Noir de Traiguén, Valle del Malleco. Un espumoso cosechado de forma manual, producto de una vinificación con racimo completo, prensado muy suave y prolongado, que evita toda sobre extracción para luego tener su primera fermentación en barricas de dos o tres usos y luego de tener su segunda fermentación en botella, tener una guarda por 24 meses en contacto con sus lías, sin dosis de azúcar extra. Aquí encontramos texturas, complejidad, intensos aromas y sabores frutales y minerales, burbuja refrescante, pequeña, fina, adoptando un final fresco, complejo, largo, especial para cerrar una fiesta de fin de año y comenzar de la mejor manera el que viene. Para beber ahora, o bien reservar para algunos años más, adoptando mayor complejidad, sin perder su excelente estructura.