Buscan desaparecidos en fundo que perteneció a ex agente de la DINA
La PDI realiza peritajes en un fundo de Curacaví que pertenecía a Roberto Lailhacar, subjefe del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA, para encontrar el cuerpo de al menos 6 ejecutados políticos.
La policía chilena busca en una localidad cercana a Santiago a detenidos desaparecidos cuyos cuerpos fueron lanzados a pozos en un fundo que en 1973 pertenecía a un psiquiatra que integró también la DINA.
Según documentos judiciales a los que accedió Efe, la búsqueda se realiza en Curacaví y está a cargo de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI y peritos del Servicio Médico Legal (SML).
La diligencia responde a una declaración judicial tomada este año al psiquiatra Roberto Emilio Lailhacar Chávez, que fue el subjefe del Departamento de Operaciones Sicológicas de la DINA.
Según dicho testimonio, entre 1973 y 1975 los cadáveres de al menos seis prisioneros políticos fueron arrojados a pozos situados en un fundo de su propiedad, en Curacaví.
La búsqueda se efectúa en el marco de una investigación a cargo de la jueza especial Sylvia Pizarro, de la Corte de Apelaciones de San Miguel, por la ejecución de campesinos de Curacaví y se mantiene bajo estricta reserva, aunque se sabe que hasta ahora sólo se han encontrado varios proyectiles de guerra.
En su testimonio judicial, Roberto Lailhacar dijo no saber quiénes eran los prisioneros hechos desaparecer en su fundo, señalando que podían ser “de Santiago, Curacaví o algún sector cercano”.
Las municiones halladas, según Lailhacar, se debe a que en su fundo acostumbraba a celebrar reuniones sociales con la plana mayor de la DINA, incluidos los máximos jefes del organismo, en las que, como diversión, los asistentes disparaban al blanco.