Investigadores cuestionan uso de los resultados del SIMCE
Los académicos exponen los efectos nocivos de la medición en su estado actual y llaman a imaginar un nuevo sistema de evaluación educativa para Chile. Revisa sus propuestas.
Tres premios nacionales de ciencias de la educación, autoridades académicas, investigadores y estudiantes de postgrado en Chile y el extranjero están entre más de un centenar de firmantes de la “Carta Abierta por un Nuevo Sistema de Evaluación Educacional”. La misiva cuestiona los usos de los resultados de las pruebas estandarizadas del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE) y su aplicación censal.
Los académicos exponen los efectos nocivos de la medición en su estado actual y llaman a imaginar un nuevo sistema de evaluación educativa para Chile, que sea coherente con otros esfuerzos por reconocer y garantizar la educación como un derecho social.
La carta forma parte de la campaña “Alto al SIMCE”, que busca estimular un debate crítico y radical sobre el sistema de pruebas SIMCE , un cuestionamiento a los mecanismos de mercado en la educación. En su redacción participaron varios investigadores, incluyendo investigadores jóvenes del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, los miembros del Colectivo Una Nueva Educación, y Beatrice Ávalos –Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013.
Puedes leer el texto íntegro de la carta a continuación: