Ex subdirector jurídico del SII declara por supuestas filtraciones en Penta-SQM
A causa de la comparecencia de Cristián Vargas en los casos Penta-SQM, quien en su declaración ante el Fiscal Nacional Sabas Chahuán indicó que presuntamente existían filtraciones por parte del fiscal regional Alberto Ayala al ex ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, se abrió esta nueva línea investigativa, encabezada por el persecutor Manuel Guerra.
Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional en el centro de Santiago, a las 9 de la mañana con 10 minutos, concurrió este jueves el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII) Cristián Vargas, para declarar ante el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra Fuenzalida.
Guerra encabeza la investigación abierta en contra del fiscal regional metropolitano oriente, Alberto Ayala, por la supuesta filtración de antecedentes de la carpeta investigativa del caso Penta y su arista Soquimich al ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo.
El fiscal nacional, Sabas Chahuán, designó el persecutor justamente para aclarar antecedentes que surgieron a partir de la declaración de Vargas en el marco de la indagatoria que encabeza el jefe del Ministerio Público por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.
El ex funcionario del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda aseguró que a través de “terceras personas” se enteró que Ayala entregaba información sobre los avances de la indagatoria al ex jefe de gabinete.
Al llegar hasta la fiscalía, el fiscal Guerra (en la foto) afirmó que “consideramos que es fundamental que nos hagamos una idea muy clara respecto de los hechos que motivan esta investigación, por lo mismo las primeras indagaciones tienen que estar destinadas a poder escudriñar y averiguar bien y aclarar muy bien la forma en que han ocurrido estos hechos”.