Secciones
País

Arzobispado recomienda a sacerdotes no dormir con menores ni tocar sus genitales

Respecto a las conductas que pueden ser malinterpretadas está el entregar dinero u objetos de valor a niños y personas vulnerables y sacar fotografías mientras estén desnudos o en la ducha.

El Arzobispado de Santiago dio a conocer un nuevo reglamento respecto a la relación que deben mantener los sacerdotes con menores de edad y personas vulnerables, entregando una serie de recomendaciones donde destaca el evitar “tocar el área de los genitales” o dormir con niños.

El documento es firmado por Ricardo Ezzati y se llama “Orientaciones que fomentan el buen trato y la sana convivencia pastoral”, por lo que dejan en claro que “no se debe estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada”.

Además, hizo un llamado a evitar “formas inapropiadas de expresar el afecto y la cercanía” como por ejemplo; “dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho; recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes; dar masajes y besar en la boca”.

Respecto a las conductas que pueden ser malinterpretadas está el entregar dinero u objetos de valor a niños y personas vulnerables, y sacar fotografías mientras estén desnudos o en la ducha.

En otros aspectos, el Arzobispado deja en claro que “no se debe adoptar ningún tipo de conducta sexual con las personas a las que se acompaña y orienta. Ello incluye el contacto sexual consentido y comentarios sexuales inapropiados o sugestivos”.

Según el organismo, esta normativa entrará en plena vigencia en abril de 2019 y fue creado por el Consejo para la Prevención de Abusos del Arzobispado.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo