Secciones
País

Diputados seguidores de Kast presentaron proyecto de “toque de queda” juvenil

Los parlamentarios de Chile Vamos que integran el movimiento Acción Republicana entregaron la propuesta, la que busca restringir la circulación de menores de edad entre las 00:00 y 6:00 horas.

Un grupo de diputados adherentes al movimiento Acción Republicana, que es liderado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, presentaron durante este miércoles un proyecto de ley que busca imponer un “toque de queda” para menores de edad.

La propuesta, denominada como “Horario Protegido”, fue entregada por los parlamentarios Ignacio Urrutia (ex-UDI), los RN Miguel Mellado, Camila Flores, Cristóbal Urruticoechea, Harry Jürgensen y el independiente Pablo Prieto.

La iniciativa, según lo publicado por El Mercurio, buscará “reglamentar el tránsito nocturno de menores de edad en espacios públicos a fin de proteger su integridad, por medio de la prohibición de circulación en el rango horario señalado“.

La restricción de circulación para los jóvenes se extendería desde 00:00 y 6:00 horas, de lunes a viernes, salvo festivos. 

Tras esto se agregó que en ese tramo “solo podrán circular por la vía pública los menores de edad que se encuentren debidamente acompañados de un adulto responsable, con la finalidad de proteger al menor. Con todo, si así lo estiman necesario, cada comuna podrá establecer horarios protegidos distintos a los señalados precedentemente“.

Quienes falten a esta normativa arriesgarían a una multa a los padres o tutores responsables, la que alcanzaría las 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, $193.412.

El diputado Mellado explicó que con esta iniciativa buscan “ayudar a las familias y a quienes educan. Los niños no tienen nada que andar haciendo a esas horas solos en la calle”.

En una entrevista a Ahora Noticias, Kast defendió la idea de los parlamentarios de Chile Vamos que lo siguen, calificándola como “una urgencia social” ante el combate a la delincuencia.

¿Quién pone mano firme al abuso que hay de menores de edad por parte de narcotraficantes y delincuentes que los utilizan para cometer delitos?“, se preguntó el ex parlamentario.


Aunque casi me equivoco

Aunque casi me equivoco

La noche del sábado 17 de mayo, durante uno de sus conciertos en Colombia, Andrés Calamaro desató un escándalo inmediato, pero nada sorprendente: el argentino ha adoptado hace años el papel del enfant terrible, del tipo que romantiza lo incorrecto.

{title} Mauricio Jürgensen
Bananas verdes

Bananas verdes

Nada fácil en estos tiempos en los que volver a admirar el pensar y el reflexionar parece quedar en segundo plano frente a la inmediatez, dónde la experiencia se supone algo viejo en lugar que esas desprevenidas bananas verdes se den cuenta que sirve para tener nuevas experiencias que conducen a la evolución y a la novedad.

{title} Guillermo Bilancio