
Once años tras las rejas parecen ser suficientes para María del Pilar Pérez, más conocida como “La Quintrala, quien decidió contratar un nuevo staff de abogados que buscarán dejarla en libertad.
Peréz fue condenada a presidio perpetuo calificado tras contratar a un sicario -en 2008- para asesinar a su ex marido, la pareja de éste, y a Diego Schmidt–Hebbel, el economista y pareja de su sobrina.
Desde el bufete de abogados litigantes Armijo, Bórquez & Trujillo confirmaron a La Cuarta que asumieron la defensa de La Quintrala, lo que ya está en conocimientos del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.
Los defensores legales revelaron que están preparando un “recurso de revisión” que pretende anular el capítulo segundo de la sentencia, referido al homicidio del ex cónyuge y de la pareja de éste.
Pablo Armijo, socio del estudio jurídico, destacó que Peréz, quien actualmente se encuentra recluida en la Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, tiene una actitud de “mucho optimismo y de mucha fuerza interna. Ella está confiada en el trabajo que como estudio jurídico nosotros vamos a ejercer, para efecto de interponer un buen recurso de revisión. Recurso de revisión que es excepcional, y que tiene por objeto invalidar sentencias que se encuentran firmes, que se encuentran ejecutoriadas, pero que han sido ganadas de maneras fraudulentas, de manera injusta”.
“Queremos obtener la invalidación de dicha sentencia y por ende la libertad de María del Pilar Pérez. Porque por el segundo delito ella ya cumplió el tiempo suficiente para los efectos de poder optar a una, por ejemplo, libertad condicional, en el evento en que el recurso de revisión fuera favorable y se invalidara dicha condena”, agregó.
En esa línea, el abogado argumentó que la mujer “quiere contar lo que ella buenamente puede saber de los hechos, porque ella no estuvo involucrada en el parricidio y el homicidio de Zamorano y Arévalo. Respecto de Diego Schmidth-Hebbel no nos vamos a referir por el momento, ya que no es un tema que estemos trabajando. Estamos trabajando sólo por la condena que mantiene a Pilar Pérez en cadena perpetua”.