Secciones
País

Caso Pío Nono: ex carabinero decidió entregar su declaración a la Fiscalía

El nuevo equipo de abogados de Sebastián Zamora presentó la solicitud al Ministerio Público.

pío nono carabinero declaración
pío nono carabinero declaración

El ex carabinero, Sebastián Zamora, imputado en el denominado caso Pío Nono, por la caída del joven de iniciales A.J.A.A. al río Mapocho en medio de las protestas que se registraron el pasado mes de octubre, decidió entregar su declaración a la Fiscalía.

Según dio a conocer El Mercurio, la nueva defensa del acusado, que es integrada por los ex fiscales Alejandro Peña, Vinko Fodich y José Villalobos; ya presentó la solicitud ante el Ministerio Público. Además, solicitó realizar nuevos peritajes con el fin de reunir nuevas evidencias.

Peña indicó que el actuar del ex carabinero estuvo “en cumplimiento siempre de un deber, esto es, de las órdenes impartidas por sus superiores jerárquicos en dicho acto de servicio en el ámbito de sus funciones”.

El objetivo del nuevo equipo de abogados es acreditar la verdadera participación de Zamora en los hechos y que su actuar estuvo acorde al marco reglamentario respectivo.

Estas pruebas buscan que el tribunal rebaje las medidas cautelares del imputado que es investigado por el delito de homicidio frustrado, en una audiencia que aún no tiene fecha. Eso sí, la defensa busca que el ex carabinero entregue su declaración ante la Fiscalía antes de que se desarrolle la revisión de las cautelares.


El poder de la influencia en tiempos de redes

El poder de la influencia en tiempos de redes

La figura del influencer ha evolucionado significativamente en la era digital, convirtiéndose en un puente clave entre marcas y consumidores. A través de redes sociales, estos nuevos líderes de opinión moldean comportamientos y tendencias, desafiando el concepto tradicional de influencia y resaltando la importancia de la autenticidad y la responsabilidad en un mundo interconectado.

Luis Bellocchio

Alfredo Moreno, lo soluciona

Alfredo Moreno, lo soluciona

Mis predicciones, claro, se cumplieron a la perfección. Moreno no fue ministro diez años, ni tuvo el tiempo necesario para aplicar sus reformas. Su falta de simpatía personal, sus modales de jefe, su incapacidad para el carisma, le impidieron también convertirse en candidato presidencial —un cargo que, sin duda, habría ejercido con la misma seriedad, sobriedad y rigor intelectual con que ha asumido casi todos los papeles que le han tocado.

{title} Rafael Gumucio