Secciones
País

Iguales va a Contraloría por eventuales irregularidades en aplicación de matrimonio igualitario

Fundación Iguales había manifestado que de las denuncias recibidas se destacan las de demora excesiva en la entrega de certificados; los errores en el orden de los apellidos; nombres y apellidos mal escritos o eliminados.

La Fundación Iguales dio cuenta que a 11 meses de implementar la ley de matrimonio igualitario, el Registro Civil e Identificación continúa con problemas en su implementación, especialmente en la inscripción de hijas e hijos de familias lesbomaternales y homoparentales.

En abril y junio de este año, Iguales ya había advertido sobre esta situación ante la cual, el Registro Civil había manifestado que se estaba desarrollando la aplicación de la ley “con las mejoras pertinentes”. 

Sin embargo, desde el organismo planteó que a la fecha, esas mejoras todavía se siguen esperando mientras “las familias de la diversidad siguen sufriendo hechos de discriminación, los cuales sería descartados de raíz con la correcta aplicación de la ley”.

En esta oportunidad, el Registro Civil de la comuna de Vitacura inscribió a la pareja con los rótulos de madre y padre y no de cónyuges, tal como lo describe la ley. La familia de Antonella Sovino Ortlieb y Monserrat Orellana Olguín denunció que aún los formularios de inscripción no estaban actualizados, tal como lo manifestaba la ley.

Fundación Iguales había manifestado que de las denuncias recibidas se destacan las de demora excesiva en la entrega de certificados; los errores en el orden de los apellidos; nombres y apellidos mal escritos o eliminados; y la negación de los servicios en algunas de las sedes del Registro Civil a lo largo del país.  

“Nosotros como fundación no vamos a parar hasta que se regularice realmente la situación de las familias de la diversidad, no sólo porque es ley, sino por lo que significa la dignidad de los niños, niñas y adolescentes de las familias. Seguiremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó Isabel Amor, directora Ejecutiva de Fundación Iguales.  

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan José Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo