Secciones
País

Las 10 playas que desaparecerían por el cambio climático

La erosión costera afecta al 86% de las playas entre Arica y Chiloé,

Este verano gran parte de las playas de Chile se han visto afectadas por constantes marejadas en el norte y centro del país.

Debido a ello y sumado al avance del cambio climáticolas costas del país atraviesan un complejo escenario que podría terminar en la desaparición de al menos 10 balnearios.

Según reveló el estudio: “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile”, desarrollado por especialistas de diversas universidades, para el Ministerio del Medio Ambiente, de aquí a final de siglo, más de 60 playas desaparecerían en Chile, pero al menos 10 ya se encuentran en una situación muy crítica.

Asimismo, la investigación indicó que la erosión costera afecta al 86% de las playas entre Arica y Chiloé, fenómeno que se duplica cada dos años y que aumenta el nivel de retroceso en sus costas por sobre el metro y medio por año.

“Este es el momento para actuar”

“La costa está en un momento muy crítico de cambio, y este es el momento para actuar de manera rápida. El comité científico de cambio de climático hizo una reflexión sobre lo tardío que ha sido la respuesta de adaptación en Chile, y eso fue hace cinco años”, alertó la profesora del Instituto de Geografía de la Universidad Católica, Carolina Martínez, a Meganoticias.

“Deberíamos esperar que aquellas playas que tienen erosión, con un retroceso de más de 1,5 metro al año, en 10 años más van a desaparecer. Y no es una tendencia nuestra en Chile, sino que afecta a gran parte de las costas del mundo”, explicó la experta.

Las 10 playas que desaparecerían por el cambio climático.

  1. Hornitos (R. Antofagasta)
  2. Tongoy (R. Coquimbo)
  3. Algarrobo (R. Valparaíso)
  4. Horcón (R. Valparaíso)
  5. Cartagena (R. Valparaíso)
  6. Santo Domingo (R. Valparaíso)
  7. Puertecillo (R. O’Higgins)
  8. Pichilemu (R. O’Higgins)
  9. Matanzas (R. O’Higgins)
  10. Lebu (R. Biobío)




Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

Brian Wilson, la California que fue y la que nunca será

La música de Brian Wilson, con los Beach Boys y sin ellos, nunca fue panfletaria. Evitó Vietnam, los derechos civiles, cualquier forma de proclama. Pero eso no significa que no haya sido política. Fue, quizás, lo más político que podía cantarse en los años del desencanto: la felicidad. No como eslogan, sino como obsesión. Como utopía sonora. Como estructura espiritual.

{title} Rafael Gumucio