Encuesta Cadem: apuntan a grupos terroristas como los responsables de los incendios forestales
Pirómanos, empresas forestales y personas "descuidadas" también son sindicadas como los responsables de los incendios forestales.
En su más reciente edición, la encuesta Cadem abordó los incendios forestales que han afectado principalmente a la zona sur del país.
Un 94% de los que se sometieron al estudio aseguran que los distintos siniestros son provocados, y a la hora de buscar a un responsable, un 63% cree que grupos terroristas son quienes están detrás de estas situaciones.
Le siguen los pirómanos con un 54% y las empresas forestales son sindicadas como las responsables de los incendios en un 46%. Solo un 29% cree que esto ocurre a raíz de personas “descuidadas”.
Más allá de las responsabilidades y de quiénes podrían estar detrás de los incendios forestales, la encuesta Cadem consignó que un 87% cree que Chile no está preparado para enfrentar este tipo de emergencias.
A la hora de evaluar a las distintas instituciones que enfrentan este tipo de emergencias, Bomberos se lleva el crédito obteniendo un 99% de aprobación, seguido de Carabineros con un 85%.
Le siguen Conaf (81%), los alcaldes de las comunas afectadas (73%) y las Fuerzas Armadas (72%).
Mucho más atrás se ubicaron los medios de comunicación (46%), la Senapred (42%), el presidente Gabriel Boric (38%) y el Gobierno (37%).
Por otro lado, y siempre respecto a los incendios forestales, un 94% cree que las Fuerzas Armadas deberían tener como función institucional el colaborar en estas emergencias. De igual forma, con un 91%, los encuestados por Cadem creen que los chilenos son solidarios ante este tipo de situaciones.
En tanto, un 68% cree que el Gobierno no tomó las decisiones de forma oportuna para enfrentar la emergencia, y un 51% cree que no se dispusieron de todos los recursos para combatir las llamas en la zona sur.
Aumenta aprobación de Gabriel Boric
En la última semana, según informó la encuesta Cadem, la aprobación de Gabriel Boric logró aumentar en dos puntos, en comparación con la semana pasada, llegando a un 27%.
Su desaprobación, por otro lado, disminuyó en dos puntos, pasando de un 67% a un 65%.