Detectaron bacteria en medicamento: ISP ordenó retiro de insumo hospitalario
Estas acciones se enmarcan en la vigilancia que realiza el ISP en distintos hospitales del país, a raíz del brote del complejo Burkhordelia cepacia.
El Instituto de Salud Pública ordenó el retiro del mercado de todos los lotes de productos elaborados por la planta en Chile del Laboratorio Sanderson y cuya fecha de elaboración sea anterior al 13 de enero de 2023.
“Respecto a la cuarentena informada el día 28 de septiembre a los recintos asistenciales, se ha evaluado la medida tomando en cuenta diversos antecedentes por lo que, a partir de hoy, 29 de septiembre, la cuarentena se mantendrá vigente sólo respecto del Cloruro de Sodio al 0,9% cuyo envase primario corresponde a material plástico de gran volumen (desde 500 ml), que hayan sido fabricados a partir de abril de 2023″.
Desde el ISP recalcaron que Sanderson también distribuye otros productos, algunos importados, que no son elaborados en su planta de Chile. De este modo, los productos manufacturados en el extranjero, aun cuando puedan ser importados por Sanderson, no están incluidos en ninguna medida sanitaria.
Recomendaciones del ISP
En esta línea, el organismo instó a las personas que tengan en su domicilio, productos fabricados por el Laboratorio Sanderson, según lo indicado, a abstenerse de su uso.
Estas acciones se enmarcan en la vigilancia que realiza el ISP en distintos hospitales del país, a raíz del brote del complejo Burkhordelia cepacia, que ha sido identificado por medio de múltiples muestras y particularmente este último hallazgo, tras un ensayo de control de calidad realizado en las dependencias del Laboratorio Sanderson.