Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Actualizado el 15 de Diciembre de 2023

Caso Democracia Viva: decretan la prisión preventiva de Daniel Andrade y Carlos Contreras

A ambos personeros se les imputan tres delitos de fraude al Fisco, por una serie de convenios que suman $426 millones.

Por Cristián Meza
Además de fraude al Fisco, Andrade y Contreras están siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos. AGENCIA UNO
Compartir

El Juzgado de Garantía de Antofagasta decretó la prisión preventiva de Daniel Andrade, representante legal de Democracia Viva, y el ex seremi de Vivienda Carlos Contreras.

A ambos personeros se les imputan tres delitos de fraude al Fisco, por una serie de convenios que suman $426 millones, a pesar de no contar con la experiencia para llevar a cabo los trabajos y el conflicto de interés generado por ser ambos militantes de RD y vinculados al círculo más cercano de la diputada Catalina Pérez, ya que Andrade era su pareja y Contreras su ex jefe de Gabinete.

Además de fraude al Fisco, Andrade y Contreras están siendo investigados por cohecho, tráfico de influencias, negociación incompatible y malversación de caudales públicos.

Desde el Ministerio Público apuntaron que Carlos Contreras realizó una serie de maniobras en la Seremi de Vivienda de Antofagasta para evitar que los traspasos directos a Democracia Viva sean detectados.

Así, dos de los tres proyectos acordados entre Democracia Viva y la Seremi “se encontraban unidos primitivamente por tener el mismo objeto. Sin embargo, el imputado Contreras separó los proyectos para evitar que fueran sujetos a control por parte de la Contraloría Regional de Antofagasta”, consignó el fiscal Cristian Aguilar.

Ante estos antecedentes, la jueza Sissi Bertoglio indicó que “el tribunal no tiene duda en la participación de ambos imputados en los delitos, existiendo antecedentes fundados de la participación en los ilícitos”.

“Por una parte, Contreras actuó de manera directa en el ilícito. Mientras que el señor Andrade, en pleno conocimiento de la calidad de funcionario público del primero, aprovechándose de esta circunstancia obtuvo beneficios consistentes en la fundación que él presidía para el otorgamiento de recursos, sin contar con los requisitos para ello, tanto por no haberse fundado la contratación directa, como por no contar la fundación con los requisitos mínimos para la adjudicación de convenios”, detalló la magistrada.

En esta línea, la jueza Bertoglio dejó ver que Daniel Andrade además podría ser procesado por estafa, ya que “estos convenios jamás debieron ser suscritos por las infracciones a los deberes funcionarios”.

Más información en instantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País