Achs acompaña a las empresas para facilitarles el trabajo con la Ley Karin
Con capacitaciones, webinars masivos a más de 13.000 personas, foros y seminarios, la Achs ha estado trabajando para que las empresas y trabajadores conozcan más de la Ley Karin y puedan avanzar en su implementación con más tranquilidad.
El 1° de agosto entra en vigor la Ley Karin, que busca fortalecer y sumar medidas en prevención, investigación y sanción del acoso sexual, laboral y la violencia hacia las y los trabajadores. Con esta normativa se avanza en la creación de entornos laborales seguros, respetuosos y saludables. Por esto, esta mutualidad está desde febrero realizando capacitaciones presenciales y remotas para informar acerca de las modificaciones que trae la puesta en marcha de esta legislación.
En estos eventos, se resuelven dudas de los asistentes y se abordan algunas definiciones sobre puntos clave de la nueva ley, como la clasificación de ciertas conductas para comprender cuándo hay que denunciar. Conductas que se clasifican con cuatro variables: el ejercicio de poder, la frecuencia, la intensidad y la sensación de estar siendo víctima de estas violencias.
También se han llevado a cabo tres seminarios con ICARE con diferentes focos y aspectos de esta nueva normativa. En el primero, realizado el 17 de junio, se explicaron las modificaciones legales. El 26 de junio, se trataron los temas relacionados con la perspectiva de género que deben estar dentro de las políticas de prevención y, por último, el 12 de julio se profundizó en la definición de las políticas y el protocolo para la prevención del acoso laboral que todas las entidades tienen que implementar.
Lo que se viene a futuro
Discutir los diferentes aspectos de esta Ley, permite a las empresas y organizaciones una mejor implementación, y a las y los trabajadores sentir un respaldo y tener conocimiento de sus derechos. Es en esta línea, que desde la Achs también le han asignado un espacio de comprensión a la Circular N° 3813, de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), que entrega un manual tipo, para así crear el protocolo y las políticas de prevención necesarias.
“Queremos potenciar el valor de sensibilizarnos con estos temas, integrar que es posible prevenir las situaciones de acoso y violencia, y buscar la asesoría técnica que ofrecen las mutualidades para seguir trabajando juntos en la construcción de espacios de trabajo libres de acoso y violencia”, destacó Paulina Calfucoy, Gerenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Achs.
Sumado a las instancias presenciales, se han realizado seminarios híbridos (web y presenciales) con gremios, que han tenido una excelente acogida: a la fecha cerca de 13 mil personas se han conectado, con la participación de entidades como Acción Empresas, Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (ASIMET), Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), CNC, Red de Recursos Humanos, Fundación Carlos Vial Espantoso (FCVE), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Fiabilis Chile, entre otras entidades.
Para lo que resta del mes, hay webinars y capacitaciones programadas para la última semana de julio y también para agosto, continuando este proceso informativo iniciado por la Achs y que busca tener un impacto positivo en los ambientes laborales del país.