Secciones
País

Encuesta Black&White: Johannes Kaiser ganaría en primera vuelta, mientras que Matthei y Tohá no se sacarían diferencias

Por otro lado, un 66% considera que sí son relevantes las primarias en su sector y el 49% votaría en unas de derecha.

Johannes Kaiser
Johannes Kaiser

A ocho meses de las Elecciones Presidenciales 2025, los partidos políticos continúan las conversaciones para definir a los posibles candidatos que puedan competir en una primaria o ir directamente a la papeleta en noviembre.

La última edición de la Encuesta Black&White abordó este escenario y arrojó que el diputado fundador del Partido Nacional LibertarioJohannes Kaiser, se impondría en los comicios en primera vuelta.

En este sentido, la mayoría relativa (25% ) de los que se sometieron al estudio votarían por Johannes Kaiser entre el listado de candidatos/as presidenciales que ya han sido respaldados/as por al menos un partido político. Esta proporción aumenta entre hombres, a medida que disminuye GSE y entre personas con 35 a 54 años.

En segunda ubicación se encuentran Evelyn Matthei (UDI) y Carolina Tohá (PPD), quienes están empatadas con un 21%.

Más atrás se ubica José Antonio Kast (Partido Republicano) con un 9% de las preferencias de las personas encuestadas.

Mientras que Vlado Mirosevic (Partido Liberal) está más abajo con 5% y con un 3% queda Ximena Rincón (Demócratas).

Con respecto a la realización de elecciones primarias en su sector, la mayoría (66%) considera que sí es relevante.

En esa línea, la mayoría relativa (49%) declara que, en caso de haber primarias, votaría en una primaria de derecha, cuya proporción aumenta entre hombres, GSE ABC1, y personas con 35 a 54 años.





Bergoglio y la cruz
Opinión
10:27

Bergoglio y la cruz

Los años de jesuita castigador, de jesuita disciplinador, construyeron ese carácter resistente, duro, pero al mismo tiempo luchador, recio, que fue su marca de fábrica. Los zapatos sencillos, las habitaciones de hotel sin estrellas, los ejercicios de humildad que venían acompañados de su nombre —Francisco, el santo que se hizo pobre a sí mismo— no fueron más que una necesaria operación de marketing.

Rafael Gumucio