Ejecutivos de SQM serán citados a declarar por la Fiscalía tras entrega de datos contables
Tanto el presidente del directorio, Julio Ponce, como el ex gerente Patricio Contesse, estarían en la mira de los fiscales
Tras concretarse la entrega de información contable por parte de la empresa Soquimich (SQM) al Servicio de Impuestos Internos (SII), se abre para la fiscalía, no sólo la posibilidad de indagar presuntos delitos tributarios. También les permitirá citar a declarar a ejecutivos de la empresa respecto de eventuales aportes irregulares a campañas políticas.
Los principales blancos de esta citación serían el presidente del directorio, Julio Ponce, y el ex gerente general Patricio Contesse, consigna La Tercera. Pero las diligencias no se agotarían allí.
También es prioritario para los prosecutores que declaren los representantes de la firma canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc, dueña del 32% de SQM, José María Eyzaguirre, Alejandro Montero y Wayne Brownlee, quienes renunciaron al directorio el 18 de marzo pasado. Los canadienses emitieron un comunicado afirmando que “no podemos asegurar una investigación apropiada dentro de la empresa ni que SQM colabore de forma efectiva con la fiscalía”.
Por su parte, la Fundación Ciudadano Inteligente, mediante los abogados Pedro Orthusteguy y Carlos Hidalgo, pidieron al fiscal nacional, Sabas Chahuán, que se interrogue en calidad de imputados a 12 ex directivos e integrantes del actual directorio de SQM. Entre los nombrados, además de Ponce, están Wolf von Appen, Juan Antonio Guzmán, Hernán Büchi, Alvaro Araya y Eduardo Bottinelli, éstos dos últimos ex ejecutivos de finanzas de la minera.
El porqué de esta petición: la “negativa a la entrega voluntaria de los antecedentes contables de la compañía (entre) 2009 y 2014″, argumentan los abogados, quienes agregan también la detección de supuestas boletas ideológicamente falsas relacionadas con “Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Roberto León, elementos fundamentales para investigar el delito de cohecho agravado”.