Subsecretario de Previsión Social a las AFP por reforma: “Me sorprende esta crítica”
Christian Larraín respondió a las declaraciones de Alejandra Cox, quien apuntó a que la reforma previsional que anunció el Gobierno es “un retroceso”.
Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, se refirió a la crítica que emitió anoche la Asociación de AFP respecto de la reforma previsional que anunció el presidente Gabriel Boric en cadena nacional.
La presidenta del organismo, Alejandra Cox, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo es “un retroceso” respecto de lo que espera la ciudadanía porque, según ella, las personas “desean mantener la libertad de elección y la capitalización individual para la nueva cotización, porque entienden que ese 6% les pertenece, que es producto de su trabajo” y que “les permitirá aumentar su ahorro futuro”.
Además, apuntó a que es “una ideología, que busca eliminar un sistema que ha aportado el 79% de la rentabilidad de los ahorros y plantea incertidumbre a más de 7 mil trabajadores y sus familias que trabajan día a día en el servicio y atención a los afiliados”.
Ante estas declaraciones, el subsecretario de Previsión Social reconoció en CNN Chile que “me sorprende un poco esta crítica donde no hay ninguna referencia a la necesidad de aumentar las pensiones”.
En ese sentido, Christian Larraín afirmó que “si el punto central es que la plata vaya a la cuenta individual, que el aporte del empleador vaya a la cuenta individual, eso significa que el mejoramiento de las pensiones va a tener que seguir esperando 30 o 40 años”.
“Esta reforma no está hecha en función de los intereses de las AFP ni de ningún sector en particular. Está hecha con el propósito de mejorar las pensiones en forma material de los actuales y futuros jubilados”, agregó.
El fin de las AFP
El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, se refirió también a lo señalado por el presidente Gabriel Boric, quien durante la cadena nacional anunció que “las AFP en esta reforma se terminan” y que “existirán nuevos gestores de inversión privados con el objeto exclusivo de invertir fondos previsionales y, además, existirá una alternativa pública”.
La autoridad precisó que “las AFP se terminan y eso no significa que los privados no puedan seguir participando, porque seguirán funcionando sobre la base de su rol como inversionistas. Al rentabilizar los fondos es donde los privados pueden agregar valor y pueden ser funcionales a los objetivos de la seguridad social”.
“Nosotros recogemos recomendaciones internacionales que apuntan a la necesidad de que las actividades de administración, de atención de público y gestión de cuentas, pasen a estar a cargo de una entidad pública, que pasa a ser un IPS autónomo y fortalecido”, añadió.