Carolina Tohá cuestiona declaración UDI sobre el Golpe: “Me duele y me avergüenza”
En el documento, el partido de Chile Vamos aseguró que “entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.
Carolina Tohá, ministra del Interior, cuestionó la declaración de la UDI respecto al gobierno de la Unidad Popular, al que culpó del golpe de Estado de 1973.
En el documento, el partido de Chile Vamos aseguró que “entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”.
“El gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”, agregó la colectividad.
Ante esto, Tohá recalcó que “me duele y me avergüenza que se retroceda en cosas tan fundamentales. Yo espero que eso sea síntoma de una política cortoplacista, de una mirada electoral (…) y no de convicciones profundas”.
La titular del Interior aseveró que “cada diez años hemos dado pasos en esta experiencia post dictatorial y hoy también hay un aprendizaje”.
“Esta convicción democrática nunca está asegurada, no es un camino unidireccional, hay que construirlo”, agregó.
Tohá argumentó que “en la izquierda estamos muy lejos de ser perfectos, qué duda cabe. Tenemos contradicciones, hemos tenido caídas, hemos tenido y tenemos a veces divisiones, hemos cometido errores que resuenan tanto en nuestra historia pasada, también en la presente, pero cada vez que nos digan que representamos un proyecto refundacional avalado por la violencia, no olvidemos que el único proyecto refundacional impuesto por la violencia que Chile ha conocido fue el que encabezó el general Pinochet. El único”.
Junto con ello, Carolina Tohá tuvo palabras para la ceremonia desarrollada en La Moneda, expresando que “muy significativo para nosotros los chilenos y chilenas, lo que se conmemora hoy, lo que vivió nuestro país y sobre todo lo que podemos aprender de esa experiencia”.
“Pensar cómo a partir de esto que hemos vivido, los chilenos construimos hacia el futuro un aprendizaje como sociedad, para que esta tragedia nos engrandezca y nos haga más fuerte”, apuntó.