Despliegue de 10.300 carabineros y el foco en Lampa: el plan del Gobierno para enfrentar los crímenes en Fiestas Patrias
El subsecretario del Interior apuntó a buscar reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito y por hechos de sangre, ya que estas cifras se ven incrementadas durante los festivos, especialmente los homicidios.
El Palacio La Moneda fue el escenario elegido para desarrollar la una reunión clave de planificación, encabezada por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, de los servicios especiales preventivos, de fiscalización y seguridad que se desplegarán para enfrentar los delitos en el mes de septiembre, especialmente en Fiestas Patrias.
Tras el encuentro, donde participaron representantes de Carabineros, la PDI, el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Subsecretaría de Prevención del Delito, entre otros estamentos, Monsalve puso énfasis en los diferentes eventos que destacan en dicho mes, como la conmemoración del 11 de septiembre, las más de 400 fondas que se desplegarán a lo largo de Chile e incluso la Copa Libertadores.
El subsecretario del Interior apuntó a buscar reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito y por hechos de sangre, ya que estas cifras se ven incrementadas durante los festivos, especialmente los homicidios.
“Lamentablemente, el año pasado, el año 2023, en el marco de las Fiestas Patrias, perdieron la vida 25 compatriotas producto de accidentes de tránsito. Pero, además -también en el marco de las Fiestas Patrias- se produjeron entre el 15 y el 19 de septiembre del año 2023, 31 homicidios, con una diferencia respecto a las características generales de los homicidios en Chile. En el caso de los 31 homicidios que se produjeron entre el 15 y 19 de septiembre del año 2023, el 63% de esos homicidios se produjo por el uso de arma blanca en el marco de una riña o de un conflicto interpersonal”, detalló Monsalve.
En esta línea, la autoridad gubernamental anunció que, en el marco de las festividades del 18, se desplegarán 10.300 efectivos de Carabineros en el país, de los cuales 3.500 estarán en la Región Metropolitana.
“Los puntos de control de Carabineros de Chile -en el marco de este plan operativo- constituyen el punto esencial o el eje estructurante respecto al cual se congrega el resto de las instituciones del Estado y, por tanto, se acompaña a Carabineros, haciendo fiscalización en materia de tránsito; o la fiscalización que hace Senda; o la fiscalización que hace el Ministerio de Salud a través de la autoridad sanitaria; o la coordinación en materia de rutas, con el Ministerio de Obras Públicas”, manifestó el representante de Interior.
Lampa: el punto de interés en la Región Metropolitana
Uno de los puntos donde las autoridades pondrán énfasis para resguardar la seguridad será en Lampa, sector marcado por el homicidio de cinco personas, a mediados de julio, en medio de una fiesta clandestina.
Para evitar que este tipo de hechos se repliquen, el delegado presidencial Gonzalo Durán declaró que “estamos monitoreando la situación de las parcelas donde se producen estas fiestas clandestinas, como lo que ocurrió en Lampa”.
Esto, mientras parlamentarios de oposición pidieron que se militarice la comuna durante las festividades de Fiestas Patrias y de otras localidades que presenten altos índices de criminalidad.
“Los últimos fines de semana largos han demostrado que no estamos preparados para enfrentar la violencia desatada. No podemos permitir que las familias vivan con miedo durante nuestras Fiestas Patrias”, sostuvo el diputado Roberto Arroyo (PSC), quien recordó que durante el fin de semana largo de julio pasado se registraron 12 homicidios, destacando lo sucedido en Lampa y Quilicura.