Caso Nayara Vit: los crudos detalles que reveló el juicio sobre su caída
Para el proceso judicial se citó a más de 100 testigos, y se revelaron nuevas pruebas en el caso que ocurrió en 2021.
En el Tercer Tribunal Oral en lo Penal comenzó este jueves el juicio que apunta a Rodrigo del Valle, como el principal sospechoso de la muerte de Nayara Vit.
En este caso, la presencia de nuevos testigos, sumado a la revisión de las cámaras de seguridad y nuevas diligencias, desestimaron la teoría del suicidio. De esta manera, se expusieron detalles y pruebas sobre la trágica caída que terminó con la vida de la modelo brasileña.
Por esta razón, la Fiscalía acusa que el imputado habría agredido físicamente a la panelista de Toc Show, provocándole una fractura en una de sus manos para luego lanzarla al vacío.
En relación a esto, la fiscal jefe de Género, Carolina Remy-Mayllet, manifestó que “se escucharon los alegatos de apertura donde todos marcamos nuestras pautas. Por parte de la Fiscalía, la invitación al tribunal fue recibir toda nuestra prueba que es contundente, testimonial y pericial sobre todo, lejos de miradas con sesgos”.
Por otro lado, agregó que “este juicio está programado para varias jornadas puesto que rendiremos numerosa prueba testimonial, aproximadamente 130 testigos han sido citados por este tribunal”.
Además, la fiscal sostuvo que serán cerca de “45 peritos que van a declarar sobre distintas pericias importantes que ayudan al Ministerio Público a acreditar los hechos de esta acusación”.
Los nuevos antecedentes de la caída que sufrió Nayara Vit
Un importante testimonio del caso, fue el de la vecina de Rodrigo del Valle, que vive dos pisos más abajo, y que declaró que esa noche sufrió la rotura de la malla de seguridad de su terraza.
A raíz del relato de la testigo, el abogado de la familia de Naraya sostuvo: “Eso da cuenta de que Nayara, cuando iba cayendo, trató de tomar la malla de seguridad para evitar la caída, lo cual es incompatible con la tesis del suicidio que presentó la defensa”.
Por otro lado, las diligencias realizadas por el Labocar fueron claves para desmentir el testimonio de la pareja de la modelo. Esto, ya que Carabineros realizó pruebas con uniformadas de características físicas similares a las de Nayara Vit para revisar las posibilidades que hay de que sea un salto o si realmente fue lanzada.
Sobre esto, la jefa de género de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carolina Fuentes manifestó: “Carabineros realizó tres pruebas para corroborar si es que la posición en que fue encontrado el cuerpo de Nayara correspondía a la caída de una persona que tomó vuelo para saltar”.
“En este caso se tomaron en cuenta la masa, estatura, temperatura, la presión atmosférica, la aceleración de gravedad normalizada. En base a varias fórmulas matemáticas, se logró calcular la corrección de aceleración de gravedad, la densidad del aire, el volumen corporal, la superficie corporal, el coeficiente de arrastre y la fuerza de rozamiento“, explicó.
Finalmente, esta investigación y serie de pruebas demostró que era imposible que la modelo hubiera caído en ese lugar de haberse lanzado voluntariamente.