Ser profesores: más que una normativa legal
El profesorado, consciente de la vulnerabilidad humana, educa enmarcado en una ética del cuidado, que permite desarrollar habilidades relacionales constitutivas para conocerse a sí mismo y a otros, desde la interacción y enacción en comunidad, inmerso en una sociedad cada vez más interconectada y compleja.
Alonso Peña-Baeza es jefe de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Usach.
¿Qué es ser profesores? ¿Hacer docencia? ¿Tener un título o un carnet que diga profesor o profesora? ¿Vivir del sistema educativo nacional? ¿O es algo más allá de las dimensiones legales?
Las personas profundamente comprometidas con la profesión de educar buscan desde su perspectiva potenciar el aprendizaje y desarrollo humano integral para una sociedad democrática, inclusiva y solidaria.
El profesorado comporta un currículum vivo que es experiencial, histórico y vivido. Entramado de un ecosistema de saberes, creencias y modelos para enseñar, es decir hacer sensible a los otros a lo desconocido, otorga a la cultura una oportunidad más transformación.
Mediante un pensamiento didáctico situado y reflexivo, extienden el saber intra e inter generacionalmente para colaborar a comprender el mundo desde una fuerte relación.
El profesorado comporta un currículum vivo que es experiencial, histórico y vivido. Entramado de un ecosistema de saberes creencias y modelos para enseñar, es decir hacer sensible a los otros a lo desconocido
El profesorado, consciente de la vulnerabilidad humana, educa enmarcado en una ética del cuidado, que permite desarrollar habilidades relacionales constitutivas para conocerse a sí mismo y a otros, desde la interacción y enacción en comunidad, inmerso en una sociedad cada vez más interconectada y compleja.
Entonces: ¿qué es ser profesores? Es sentir que colaboras al mundo en su sostenibilidad y bienestar, poniendo lo mejor de ti para otros, con el interés de generar vínculos de amor y confianza, traccionando el desarrollo humano a la integralidad