La Moneda advierte retraso en tramitación de leyes de transparencia
Proyectos como la ley que regula el lobby, la probidad en el sector público o de acceso a la información, llevan durmiendo más de dos años como promedio en el Congreso, consigna un documento del Gobierno.
Un informe del Ministerio Secretaría General de la Presidencia da cuenta que los proyectos en materia de transparencia y descentralización llevan durmiendo en el Congreso un promedio de dos años y medio.
Sin embargo, la ley que busca regular el lobby, que fue ingresado durante el Gobierno de Michelle Bachelet ya lleva cuatro años años de discusión en el Parlamento.
No obstante, el informe de la secretaría de Estado apunta que las urgencias puestas por La Moneda no están siendo cumplidas por el Congreso, consigna La Tercera.
“Hay numerosas iniciativas que ha impulsado el gobierno y que aún no son aprobadas por el Parlamento, en circunstancias que éstas importan un reconocido beneficio para el país”, dice el informe.
Esto, a pesar que la “urgencia simple” obliga al Congreso a votar un proyecto en 30 días, la “suma urgencia2 en 15 días y “discusión inmediata” en 6 días. En vista de ello, el documento da cuenta que la ley del lobby ya suma 20 urgencias durante su estadía en el Parlamento.
El documento del Ejecutivo también menciona el caso de la ley sobre probidad en la función pública. “Luego de diversas mesas de trabajo y de compromisos de diferentes sectores políticos, el gobierno envió un proyecto de probidad pública para evitar los conflictos de interés en la función pública. El proyecto ha estado 30 veces con urgencia y lleva dos años y dos meses de tramitación”, dice el texto.
Otro proyecto emblemático que suma 22 urgencias en dos años de tramitación es la ley que modifica el acceso a la información. En vista de ello, el Gobierno renovará la urgencia a estos tres proyectos, así como a la reforma al binominal y al voto chileno en el exterior.