DGA: De aquí a fin de año, se aprobarán reglamentos de importantes proyectos hídricos
La iniciativa apunta a llenar un vacío legal que afecta a embalses y depósitos de relaves con profundidades superiores a 5m o que contienen más de 50.000m3 de líquido, así como acueductos con una capacidad mayor que 2m3/s.
La Dirección General de Aguas (DGA) estima que la Contraloría General de la República aprobará hacia fines de este año una serie de reglas que rigen a importantes proyectos hídricos.
El titular de la DGA, Francisco Echeverría detalló que “la propuesta de reglamento la ingresamos a la Contraloría en mayo y esperamos que se apruebe en un plazo de tres meses”, consigna BNamericas.
La iniciativa apunta a llenar un vacío legal que afecta a importantes proyectos hídricos: embalses y depósitos de relaves con profundidades superiores a 5m o que contienen más de 50.000m3 de líquido, así como acueductos con una capacidad mayor que 2m3/s. El Código de Aguas aprobado en los años ochenta introdujo un reglamento para aprobar esos proyectos, pero jamás se dio luz verde a una normativa específica.
Esto se tradujo en procedimientos ineficientes, donde “la DGA y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) tienen competencias sobrepuestas una con la otra y se genera una doble revisión que no se necesita”, señaló Echeverría.
Cambios
A fin de solucionar este problema, las nuevas reglas establecen que los proyectos de embalses con un contenido inferior al 35% de líquido serán evaluados solo por el Sernageomin, mientras que ambas autoridades seguirán compartiendo la responsabilidad de aprobar iniciativas que presenten niveles mayores de agua.