Guillier desestima críticas por relación con minera: "Me siento orgulloso de lo que hicimos"
El senador aseguró que su relación con la Fundación Escondida fue previa a su candidatura como senador y que hicieron varias obras que hoy destaca.
“La declaración de intereses es distinta a un currículum. Dice qué interés tiene que lo pueda inhabilitar. Cuando decidí ser candidato (a senador por Antofagasta) me retiré de la Fundación Escondida”.
La frase es del senador y pre candidato presidencial Alejandro Guillier, quien respondió en entrevista a AhoraNoticias sobre los cuestionamientos que han aparecido en los últimos días por haber omitido en su declaración de intereses en el Senado el vínculo que sostuvo con Minera Escondida, a través de la fundación de la empresa.
Guillier destacó que a través de ese organismo se logró avances en escuelas y centros de la salud de la región que hoy representa, desestimando que la cercanía con la minera a través de ese organismo haya sido de importancia para declararlo en su momento, siendo presidente de la comisión de Minería de la Cámara Alta.
“Es una fundación, no es la minera, y cuyo directorio ha estado integrado por personalidades intachables, como el padre (Felipe) Berríos, Lucía Santa Cruz (historiadora), Eric Goles (premio nacional de Ciencias). Son personas que dan confianza en la ciudadanía y por eso se nombró, y me siento orgulloso de lo que hicimos”, dijo.
En esa línea, el senador agregó que “la Fundación Escondida lo que hace es destinar el 1% de la utilidad de la minera en el desarrollo local, en el territorio en que opera. Yo soy partidario de que eso ocurra, por ley”.