Educación rural con sentido de urgencia
Existen problemas de infraestructura, acceso a servicios y recursos básicos como agua, internet, transporte o dispositivos tecnológicos y se observan desafíos pedagógicos, como la necesidad de contar con espacios de formación en educación rural y multigrado, propia de dichos contextos.
Gonzalo Plaza es director ejecutivo de Fundación 99
El viernes 7 de abril se conmemoró un nuevo día de la Educación Rural en Chile, en honor al natalicio de Gabriela Mistral, gran poetisa y destacada maestra rural.
A un mes del inicio del año escolar, han sido justamente las comunidades rurales las que han sido más golpeadas por los incendios forestales del verano, por lo que valoramos profundamente la pronta respuesta de las autoridades ante dichos siniestros y por sobre todo el anuncio de revitalizar la educación rural. Al mismo tiempo, después de casi 2 años de pandemia, las escuelas rurales son las más afectadas y donde la reactivación es más urgente. Solo el 8% de los docentes logró enseñar más del 90% del currículum priorizado según datos de Fundación 99.
¿Por qué es tan importante la educación rural en nuestro país? Porque de las 100 comunas más pobres de Chile, 99 son rurales. Porque de acuerdo a datos del Mineduc, hay 3.299 escuelas rurales en Chile, lo que equivale al 29% del total de los establecimientos educacionales del país. Porque el 7,7% de los y las estudiantes está matriculado en dicho tipo de establecimientos. Y también porque de acuerdo a estadísticas del Mineduc del año 2020, la exclusión escolar en contextos rurales de las y los estudiantes entre 14 y 17 años es de 6,1%, casi el doble de la que hay en las zonas urbanas (3,8%), lo cual no nos puede dejar indiferentes.
Tras más de una década impulsando proyectos en comunidades rurales, en Fundación 99 creemos que estamos en un momento óptimo para pasar de la estrategia a un plan de acción enfocado en la Reactivación Educativa y al Plan de Fortalecimiento de la Educación Rural Gabriela Mistral. Desde ya nos ponemos al servicio como articuladores de estas acciones, pues sabemos que esta tarea no es responsabilidad de uno solo.
En nuestra última Encuesta de Caracterización de la educación rural en Chile, del año pasado, nos encontramos con que la falta de conectividad a internet sigue siendo el principal desafío que viven las comunidades rurales, seguido por la falta de recursos educativos adecuados para la educación rural.
Así, vemos que aún existen desafíos estructurales que dificultan el desarrollo de la docencia en contextos de ruralidad. Existen problemas de infraestructura, acceso a servicios y recursos básicos como agua, internet, transporte o dispositivos tecnológicos y se observan desafíos pedagógicos, como la necesidad de contar con espacios de formación en educación rural y multigrado, propia de dichos contextos.
Creemos que la educación rural seguirá en deuda si las medidas que apuntan a la Reactivación Educativa no son contextualizadas a esa realidad.
En el contexto del Día de la Educación Rural, Fundación 99 quisiera poner a disposición toda su experiencia y la evidencia recogida en el terreno en más de 15 años de trabajo, de manera de poder contribuir al debate y así orientar la política pública y la toma de decisiones para fortalecer y lograr alcanzar las potencialidades propias que tiene la enseñanza rural multigrado en el país.
Invitamos a las autoridades a tener en consideración las distintas realidades y contextos de las comunidades educativas, en particular a las que se desenvuelven en el mundo rural, donde vive el 26% de nuestra población. La educación rural es una joya y tiene mucho que enseñar al sistema educativo completo.