“Aprendamos juntos a leer y escribir”: el seminario que dictará Fundación Sara Raier de Rassmuss
En el marco de esta actividad, orientada a la comunidad educativa en general, se entregarán herramientas en torno a cómo aprender a leer y escribir, y también se abordará el impacto que tiene la familia y la escuela en este proceso.
Desde que se suspendieron las clases presenciales aquel 16 de marzo, miles de niños y niños han tenido que seguir sus procesos de aprendizaje a través de la modalidad de educación distancia, la cual presenta mayores desafíos, por ejemplo, en el caso de aquellos alumnos que están cursando primero y segundo básico y que están en la etapa de aprender a leer y a escribir.
Y precisamente, este será el tema que expondrá la psicóloga infantil, Neva Milicic, durante la charla que dictará, junto a Soledad López de Lérida, el próximo jueves 13 de agosto a las 16 horas, en el marco del seminario de la Fundación Sara Raier de Rassmuss “Aprendamos juntos a leer y escribir”, el cual se transmitirá a través de su canal de YouTube y contará también con la presencia del subsecretario de Educación, Jorge Poblete.
Bajo el título “Construyamos Vínculos Online entre Familias y Profesores”, las profesionales expondrán, entre otras cosas, la importancia de la relación entre profesores, padres y alumnos para lograr metas óptimas, no sólo en lo educacional, sino también en lo emocional.
“La alianza familia- escuela es primordial para el aprendizaje de los niños, y hoy en pandemia, vemos cómo las relaciones de confianza y cercanía entre estos actores son las que promueven un mayor bienestar emocional de los niños y con ello se crean las condiciones para mejores aprendizajes. Padres y profesores se comunican por y para el niño, estando el bienestar de éste en el centro. Es preciso conocer la situación de las familias e intereses de los niños, de manera de poder acercar los aprendizajes a los recursos con los que cuentan y sus motivaciones”, comentaron Milicic y López de Lérida.
Incentivo a la lectura
Mucho se ha discutido acerca de la educación online durante estos meses, poniendo sobre la mesa argumentos como la conectividad, el acceso a herramientas digitales, la falta de sociabilización o el estrés que puede provocar la relación prolongada con una pantalla cuando no se está acostumbrado. En el caso de los niños y niñas de primero y segundo básico, el debate se amplía a qué tan importante es que exista un adulto a cargo de responsabilizarse y acompañarlo durante sus rutinas escolares.
Y también, qué tan vital es el rol de los profesores, quienes se han visto expuestos a una realidad sin precedentes, teniendo que ser innovadores en nuevas metodologías, entusiastas, dedicados y muy profesionales.
Al respecto, la psicóloga Neva Milicic, reconocida por sus publicaciones de libros infantiles, plantea que aquellos docentes que están enseñando algo tan fundamental como leer y escribir tienen que ser entusiastas y con sentido del humor, para capturar la atención de sus pequeños estudiantes y contagiarles el amor por la lectura. Así, sus alumnos se sentirán más confiados y comprometidos si sus profesores los retroalimentan positivamente y reconocen sus logros.
“Los niños estarán en diferentes condiciones, desde los que están disfrutando de la compañía cariñosa y presente de sus padres, hasta los que sufren negligencia y malos tratos. Posiblemente, todos los niños han experimentado algún nivel de estrés por las pérdidas y cambios que este tiempo ha significado, por otras consecuencias de la pandemia, o por la ansiedad que le transmiten sus familias. Ofrecer a los niños un clima nutritivo, una relación de confianza y escucha en la que puedan hablar, los ayudará a disminuir su estrés y permitirá crear las condiciones para el aprendizaje.Los libros y la lectura en este tiempo pueden ser una maravillosa compañía, una gran conquista de aprendizaje, la posibilidad de descubrir nuevos mundos y personajes amigos”, finalizan Neva y Soledad.