Sernac oficiará a DG Medios por problemas denunciados en concierto de Metallica
El organismo recibió los múltiples reclamos de los asistentes al evento, que se realizó en el Club Hípico.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció este jueves que oficiará a la productora DG, organizadora del concierto de la banda estadounidense Metallica, debido a los múltiples problemas denunciados por los asistentes al evento, el que se realizó durante el miércoles en el Club Hípico de Santiago.
Desde el organismo fiscalizador solicitaron información a la empresa sobre la cantidad de entradas vendidas en relación al público asistente, las causas de los problemas, número de reclamos recibidos, entre otros antecedentes.
“A través de múltiples reclamos, así como denuncias a través de medios de comunicación y redes sociales, el Sernac tomó conocimiento de una serie de problemas ocurridos antes, durante y luego del concierto que afectaron a los asistentes”, señalaron.
Entre los problemas destacan los riesgos a la seguridad, lo que provocó aglomeraciones y largas filas al momento del acceso al recinto.
En el detalle, la entidad comentó que “los asistentes reclamaron debido a que no se habrían respetado los sectores de las entradas debido al nulo control de seguridad, lo que derivó en que muchas personas terminaron viendo el show sobre camiones, grúas y rejas para poder tener algo de visibilidad”.
“Además, muchos consumidores indican que no pudieron acceder al concierto debido a una eventual sobreventa de entradas”, agregaron.
A lo anterior se sumaron “los problemas de comodidad del recinto, habiendo sectores con abundante barro y un retraso de cerca de una hora en el inicio del concierto”.
Junto con esto, Sernac solicitó a la empresa que informe en qué situación se encuentra el proceso de devolución de las entradas para los usuarios que solicitaron el reembolso al conocer que el recital se trasladaría desde el Estadio Nacional, lugar donde inicialmente estaba programado.
Además informó que oficiará a todas las productoras de espectáculos a modo de advertencia, recordando las exigencias de la ley del Consumidor, considerando que durante el año se realizarán varios conciertos o eventos masivos.
“Es importante resaltar que las empresas deben ser profesionales en la prestación de sus servicios, lo que implica que cumplan con todas las condiciones ofrecidas previamente a los asistentes. En espectáculos masivos, la responsabilidad de las empresas es aún más importante, porque cualquier incumplimiento puede generar problemas que afecten la seguridad de los asistentes”, enfatizó el servicio.
Adicionalmente recordó que a las organizadoras de este tipo de espectáculos se les exige “un estándar mayor de profesionalidad respecto de las medidas preventivas de seguridad tomadas” debido a la masividad y las expectativas generadas.